CIREN participa en Encuentros por el Riego y destaca la importancia de la información y la planificación hídrica para el futuro de la agricultura en Chile
La actividad, convocada por la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, y el director ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, buscó generar un diálogo entre el sector público y productivo para definir una hoja de ruta que impulse la innovación y la sostenibilidad en la gestión del riego en Chile.
En dependencias de FAO Chile se desarrolló el conversatorio “Desafíos del Riego en Chile: Innovación y gestión para el futuro”, instancia que marcó el cierre de las actividades conmemorativas del 50° aniversario de la Comisión Nacional de Riego (CNR).
La actividad reunió a autoridades, representantes del sector productivo y expertos en desarrollo territorial con el objetivo de generar un diálogo estratégico sobre los desafíos actuales y futuros en la gestión del riego, articulando visiones del sector público, privado y enfoques de desarrollo territorial e inclusión, con miras a delinear una hoja de ruta para las próximas décadas.
En representación de CIREN, participó la directora ejecutiva, Katherine Araya Matus, quien integró el panel de conversación “Desafíos del Riego en Chile: Innovación y gestión para el futuro” aportando una mirada en la planificación territorial, la información estratégica y la innovación como pilares fundamentales para el desarrollo agrícola y la seguridad hídrica del país.
Durante su exposición, la directora destacó el rol que cumple CIREN como Instituto Tecnológico Público en la generación, análisis y transferencia de información territorial y de recursos hídricos. “Hoy más que nunca, la gestión del riego requiere decisiones basadas en datos confiables, oportunos y con enfoque territorial. En CIREN trabajamos levantando información hídrica, agroclimática y geoespacial que permite planificar mejor, anticipar riesgos y avanzar hacia una agricultura más resiliente y sostenible”, señaló.
Asimismo, dijo que “En CIREN tenemos varios proyectos ligados al recurso hídrico, cuya finalidad es generar, entre otras cosas, un balance hídrico que determine la oferta y demanda de agua en las regiones donde exista un mayor déficit hídrico. Por ejemplo, hace un par de meses finalizamos el Programa “Transferencia de tecnologías para pequeños y medianos agricultores de la Región de Valparaíso”.
Cabe destacar que encuentro contó con la participación de Wilson Ureta Parraguez, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, y René Orellana Halkyer, Representante Regional de FAO, quienes relevaron la importancia de avanzar hacia una gestión del agua más eficiente, inclusiva y sostenible frente al escenario de cambio climático.