Su construcción comenzó en mayo del año pasado. Permitirá la fabricación de satélites, el análisis de información geoespacial, controlar misiones e incentivar el emprendimiento y la innovación. Estará abierto a los requerimientos del Estado, la academia y a la comunidad.
Tras un año y medio de construcción, ayer se inauguró el Centro Espacial Nacional (CEN), ubicado en la Base Aérea “Los Cerrillos”. Son 5.800 m2 que darán a Chile soberanía y autonomía espacial, permitiendo construir satélites propios para captar imágenes y datos para las necesidades del país; controlar y monitorear misiones, y analizar y procesar gran cantidad de datos geoespaciales, entre otras capacidades.
En la ceremonia de inauguración, el Presidente Gabriel Boric dijo que con este centro “vamos a construir nueve satélites en el corto plazo que van a ayudar a la pesca, al cuidado del océano cuando los barcos tienen derrames de petróleo, en las temporadas de incendios, en la agricultura, en la educación y en la minería”.
Y recalcó: “Lo que les quiero transmitir es que hay un vínculo íntimo entre la ciencia, la innovación y la tecnología con el bienestar material de los habitantes de nuestra patria”. Además, puso énfasis que el CEN no es “algo santiaguino, es algo de Chile”, y mencionó los futuros centros espaciales que se construirán en Magallanes y en Antofagasta. “Estamos construyendo autonomía estratégica para el país que en tiempos tan convulsos se vuelve necesaria”, dijo el mandatario.
“La inauguración del Centro Espacial Nacional marca un hito de soberanía para Chile, constituyéndose como el primer hub de tecnología y conocimiento espacial del país. Este centro no solo nos permitirá construir nuestros propios satélites y procesar información geoespacial crítica para áreas como la agricultura, minería y gestión climática, sino que fortalece nuestra autonomía tecnológica, factor estratégico para Chile”, dijo a “El Mercurio” el general de Brigada Aérea (TI) Christian Stuardo Núñez, director espacial de la FACh.
Entre las características que resalta está que el CEN estará abierto no solo a la comunidad científica y académica, sino también a toda la ciudadanía. El centro recién inaugurado cuenta con cuatro áreas clave. La más llamativa corresponde al Laboratorio de Desarrollo de Tecnologías Espaciales, que contará con una sala limpia de 600 m2 con un ambiente controlado de partículas en suspensión y que en el corto plazo permitirá la fabricación de 7 satélites de 23 kg y dos satélites de observación de la Tierra de aproximadamente 200 kg.
Otra área es el Centro de Misiones Espaciales, con una sala con grandes pantallas y computadores que servirá para monitorear y operar satélites de manera autónoma. El centro también contempla un Laboratorio de Ciencia de Datos para el análisis y procesamiento de grandes volúmenes de información geoespacial.
Además, permitirá generar aplicaciones y herramientas basadas en el uso de la IA. Para su funcionamiento contará con un computador de alto rendimiento y un data center.
El cuarto eje relevante será la formación de capital humano avanzado, a través de un Laboratorio de Promoción del Talento, Innovación y Emprendimiento, que articulará a la academia, la industria y el Estado, impulsando investigaciones de alto impacto y el desarrollo de soluciones tecnológicas con aplicación pública y privada.
“El CEN es un salto tecnológico clave para las capacidades de defensa e investigación de nuestras Fuerzas Armadas. Pero al mismo tiempo es un símbolo de cómo desde nuestra Defensa Nacional contribuimos al desarrollo del país, impulsando la innovación y la tecnología con un modelo de ‘triple hélice’ en el que convergen el sector público —incluidas nuestras FF.AA.—, el sector privado —a través del Laboratorio de Emprendimiento e Innovación— y la academia, cuya investigación tendrá un rol relevante en el desarrollo del centro”, dijo la ministra de Defensa Adriana Delpiano.
Concuerda con esa visión el académico de la Usach, Alberto Monsalve, doctor en Ciencias de la Ingeniería. “La academia está llamada a desarrollar un papel importante en el CEN. La investigación y la innovación en áreas como ciencias, tecnología, ingeniería, ciencias médicas, telecomunicaciones, energía, sostenibilidad, educación y tantas otras áreas del conocimiento humano, incluyendo las humanidades y las ciencias sociales, pueden abordarse utilizando las nuevas herramientas que el CEN pondrá a disposición de los investigadores y académicos de nuestro país”, explica.
Un ejemplo es el uso que podrá darle el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren) que trabaja con imágenes satelitales y teledetección aplicadas al territorio.
Y agrega que el centro, y la mejora en la información disponible, “permitirá apoyar de manera más efectiva a la agricultura, la gestión de emergencias, como incendios forestales, sequías o eventos climáticos extremos, y la planificación territorial”.
Para el ministro de Ciencias, Aldo Valle, “los científicos y científicas son actores centrales del CEN. No es un recinto cerrado ni exclusivamente operativo: es un hub público, colaborativo y abierto, pensado para que universidades, centros de investigación y equipos interdisciplinarios puedan desarrollar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico con impacto real”. Y agrega que los científicos pueden postular proyectos a través de una comisión científico-técnica que utilice la infraestructura del centro: desde la sala limpia hasta los laboratorios de datos y el de emprendimiento.
“Cada dato obtenido desde el espacio, cada imagen procesada, cada satélite construido, se traducirá en mejores decisiones para el país, en mayor integración territorial, en oportunidades reales para nuestras regiones y en una economía más innovadora y sostenible”, dijo en la inauguración el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Hugo Rodríguez.
Fuente: El Mercurio
