Ministerio de Salud y CIREN promueven el uso de información territorial para mejorar la toma de decisiones

  • Home
  • Actualidad
  • Ministerio de Salud y CIREN promueven el uso de información territorial para mejorar la toma de decisiones

VER GALERIA DE LA FIRMA DEL CONVENIO

Este lunes 17 de agosto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, y el director ejecutivo del Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, Juan Pablo López, firmaron un importante acuerdo de colaboración y apoyo mutuo entre estas 2 instituciones del Estado.

El convenio nace del interés del Ministerio de Salud en utilizar la información geoespacial, geomática y satelital que poseen CIREN, con el objetivo de potenciar el uso de información territorial para apoyar la toma de decisiones del sector salud.

CIREN,  servicio de apoyo del Ministerio de Agricultura, es la institución civil que está a la vanguardia  en la generación de información relativa a los recursos naturales renovables del país, mediante el uso de adecuadas tecnologías para el desarrollo territorial integrado, social, económico y sustentable.

Para esto se utilizan  técnicas modernas de teledetección, herramientas SIG y otras tecnologías anexas, para lograr una adecuada gestión ambiental territorial sectorial.

En el convenio, el Ministerio de Salud y CIREN se comprometen recíprocamente a brindarse apoyo en materias tales como:

a)           Transferencia e intercambio de información para el análisis de determinantes territoriales, de recursos naturales y ambientales de interés para la salud.

b)          Capacitaciones.

c)           Desarrollo de Proyectos y Estudios en conjunto.

d)          Intercambio de personal técnico.

e)           Gestión y planificación territorial de servicios públicos.

Tras la firma del convenio, al cual asistió el Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Carlos Aranda, la ministra de Salud, Carmen Castillo, sostuvo que este es un primer paso para la formulación de una política en Salud basada en una fuerte articulación intersectorial. “Estamos llamados a utilizar eficazmente todas las herramientas tecnológicas de las que disponemos como Estado”, precisó.

Destacó, además, que uno de los principales beneficios de este Sistema, “en términos simples, es que nos permite tener todos los datos de las determinantes sociales aparejados con los temas territoriales”.

La Secretaria de Estado agregó que este convenio “beneficiará aspectos tan relevantes de nuestra gestión como apoyar técnicamente las decisiones sobre el lugar y la forma de la construcción de infraestructura; entregar mejores respuestas a las emergencias sanitarias y las contingencias naturales; reaccionar con mayor eficiencia a los desafíos que presentan los cambios demográficos y poblacionales; disponer de mejores insumos para la realización y profundización de estudios vinculados al sector; entre otras múltiples aplicaciones y beneficios asociados”.

En tanto, el director ejecutivo de CIREN, Juan Pablo López, aseguró que "la Presidenta Michelle Bachelet ha sido clara al afirmar sobre la necesidad de que las entidades gubernamentales trabajen coordinadamente. Nosotros queremos que esto sea así ya que la idea es apoyarnos y colaborarnos".

"Estamos trabajando en conjunto, no concentrando la información, no duplicando  esfuerzos, sino mas bien utilizando toda la información que manejamos, ya que así progresan no sólo nuestras instituciones, sino también el país", agregó el director de CIREN.

En la oportunidad, el Ministerio de Salud también firmó un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Bienes Nacionales, representando en la oportunidad por sus máximas autoridades: el titular de la cartera, Víctor Osorio, y el subsecretario del ramo, Jorge Maldonado.

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, explicó que a través del “Sistema Nacional de Coordinación de la Información Territorial”, disponible en www.ide.cl, se entrega información geoespacial sobre el país mediante herramientas tecnológicas. El objetivo es promover el uso de esta información en las instituciones del Estado para la generación de políticas públicas y la toma de decisiones.

“Somos conscientes de la enorme importancia que tiene la información territorial en el área de la Salud, para apoyar la toma de decisiones, garantizar la equidad de la gestión de esta cartera en el territorio, y entregar un soporte para la implementación y seguimiento a sus programas y políticas”, explicó el Secretario de Estado durante la ceremonia de firma.

Agregó que la cartera que dirige “está empeñada en ampliar y mejorar la oferta de información territorial en el Estado para satisfacer las necesidades sectoriales y también para abordar problemáticas transversales de interés nacional, como por ejemplo, la atención de emergencias producidas por desastres como los ocurridos en diversos sectores de nuestro país durante este año”.

Se estima que un 80% de las decisiones público y privadas consideran una variable de localización.