El Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) dio inicio a “Conecta CIREN”, un nuevo programa destinado a fortalecer la vinculación con la academia y acercar a estudiantes universitarios al quehacer de este Instituto Tecnológico Público.
La inauguración se realizó en dependencias de CIREN y contó con la participación de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, quienes viajaron desde Valdivia para conocer cómo se aplica la información geoespacial y los estudios territoriales en proyectos reales.
Además, estuvo presente la directora ejecutiva de CIREN, Katherine Araya, la subgerenta de Vinculación y Desarrollo, Irene Ramos y profesionales de los diferentes equipos de trabajo de CIREN, quienes presentaron charlas de acuerdo con sus especialidades.
Por su parte, la directora ejecutiva de CIREN destacó el propósito del programa: “El objetivo es conectar a CIREN con la academia y con los estudiantes universitarios. Recibimos a la Universidad Austral y sus estudiantes de Recursos Naturales, y hemos tenido una conversación amena, mostrando nuestras instalaciones e invitándolos a ser parte del trabajo que realizamos como Instituto Tecnológico Público”.
Durante la visita, los estudiantes participaron de charlas impartidas por profesionales de las unidades de Agroclima, Recursos Hídricos, Ráster e IDE Minagri, quienes presentaron métodos, herramientas y aplicaciones del trabajo técnico que desarrolla CIREN en el territorio.
Las y los estudiantes valoraron la instancia como un acercamiento directo al ámbito profesional. “Una experiencia muy enriquecedora para conocer de qué se trata la institución, cómo trabajan y los aportes que generan. Me voy muy impresionada con el área de Ráster”, señaló Bárbara Bravo, estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales.
En esta misma línea, el estudiante Joseba Iribarren, destacó que, si bien ya habían visto conceptos en la universidad, “es muy interesante ver cómo se aplican en la realidad chilena y cómo pueden ser útiles para las personas”.
Para una tercera alumna, las charlas fueron claves para proyectar su futuro profesional: “Es bueno saber que los temas que estudiamos se trabajan aquí directamente. Esto nos ayuda a imaginar cómo podríamos desempeñarnos en el campo laboral”, afirmó Constanza Muñoz.
La subgerenta de Vinculación y Servicios de CIREN, Irene Ramos, relevó la importancia de este primer encuentro y dijo que “esta actividad marca la primera experiencia del nuevo diseño de Conecta CIREN. Los estudiantes reconocen materias que ya vieron en la universidad, pero aquí las llevan a terreno, a la realidad. Ese es el valor de este programa”, concluyó.
Conecta CIREN continuará durante las próximas semanas con dos con nuevas instituciones: Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y Universidad de Las Américas (UDLA). Entre los próximos grupos se encuentran los Técnicos en Meteorología y estudiantes de Meteorología de la Escuela Técnica Aeronáutica de la DGAC, además de estudiantes de segundo año de agronomía de la Universidad de Las Américas.
















