FCFM y CopernicusLAC Chile firman convenio de colaboración con el Centro de Información de Recursos Naturales

Este lunes 1 de diciembre, CopernicusLAC Chile recibió la visita del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) y referente nacional en el levantamiento, análisis y gestión de información sobre los recursos naturales y productivos del país. A lo largo de su trayectoria, CIREN ha desarrollado una de las bases de datos geoespaciales más relevantes de Chile, con información sobre suelos, recursos hídricos, clima, fruticultura, actividad forestal y un completo catastro de la propiedad rural.

La visita se realizó en el marco de la firma del convenio de colaboración entre CIREN y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, como parte del compromiso permanente de ambas instituciones por impulsar alianzas estratégicas que permitan coordinar esfuerzos, compartir capacidades y potenciar iniciativas científicas y tecnológicas de alto impacto.

La directora ejecutiva de CIREN, Katherine Araya Matus, señaló que el convenio refuerza el trabajo que ha estado realizando CIREN con la academia y, además, abren más oportunidades para compartir la información y seguir democratizando el conocimiento, el cual es clave para avanzar en temas de gestión de recursos naturales y sustentabilidad, además de su aplicación en el territorio.

Agregó que “es fundamental que esto avance, tenemos como desafío seguir trabajando de manera coordinada y colaborativa porque la ciencia se hace entre todos. Esto permite tener una mirada política estratégica de estudios sobre cambio climático, estrés hídrico, sumada a la presión que hoy tienen los recursos naturales de nuestro país. Es fundamental que todos, especialmente esta enorme comunidad, trabajemos en conjunto y de manera coordinada”.

Por su parte, Francisco Martínez Concha, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, comentó que “este convenio refleja el rol que la Universidad de Chile y la FCFM cumplen con el país: articular ciencia, datos y capacidad tecnológica para fortalecer la toma de decisiones públicas. La colaboración con CIREN es una buena noticia, porque nos permite proyectar investigación aplicada de frontera y continuar formando profesionales capaces de responder a los desafíos territoriales, climáticos y productivos de Chile, con evidencia y rigor técnico”.

El acuerdo establece una serie de objetivos orientados a fortalecer el trabajo colaborativo en investigación aplicada, desarrollo tecnológico y formación de talento avanzado, entre ellos consolidar vínculos institucionales para implementar programas conjuntos de vinculación con el medio e investigación aplicada; ejecutar proyectos y estudios de manera conjunta; intercambiar y transferir información relevante; facilitar estadías presenciales de investigación tanto en el laboratorio del CMM como en las dependencias de CIREN; desarrollar actividades de capacitación, talleres y charlas en áreas de especialidad compartida; y habilitar espacios de práctica profesional para estudiantes de pre y posgrado de la FCFM.

Florencio Utreras, director de CopernicusLAC Chile, destacó que “algunas oportunidades que surgen de la colaboración con CIREN son el contar con información más precisa, certera y periódica, gracias a la información satelital que se desarrolla de manera sistemática, permitiendo así analizar cómo evolucionan los ecosistemas, los cambios que se producen en ellos, y los posibles impactos en áreas sociales, medioambientales, económicas, etc., siendo datos clave para la generación de políticas públicas”.

“La cooperación en general entre las agencias que pueden gestionar información del territorio y aquellos que podemos proveer información satelital, combinándolo con los desarrollos tecnológicos actuales, nos permiten construir productos y servicios que son de tremenda utilidad para la planificación, desarrollo de monitoreo territorial y en consecuencia una mejor gestión territorial para el país” agregó Utreras.

El director del CMM, Héctor Ramírez, destacó que “la firma de este convenio con CIREN es un paso significativo para fortalecer el ecosistema nacional de datos geoespaciales. CopernicusLAC Chile es hoy una pieza clave dentro de la infraestructura para la innovación del CMM de la Facultad, y esta alianza nos permite integrar observación satelital, modelamiento matemático y capacidades tecnológicas con el valioso acervo de información territorial que ha construido CIREN por décadas. Esta articulación entre ciencia, tecnología y sector público es fundamental para avanzar hacia una gestión más precisa, oportuna y sostenible de los recursos naturales del país”.

La firma de este convenio marca un hito relevante para el fortalecimiento del ecosistema nacional de datos geoespaciales, al articular capacidades científicas, tecnológicas y públicas en beneficio del país. Tanto CIREN como la FCFM, a través de CopernicusLAC Chile y el CMM, reafirman su compromiso con el desarrollo de soluciones basadas en evidencia, la generación de conocimiento y la formación de profesionales altamente calificados, con el propósito de contribuir a una mejor gestión del territorio y a la toma de decisiones informada frente a los desafíos actuales y futuros.

Dejar un comentario