Los jóvenes aprendieron la importancia de esta tecnología y pusieron en práctica maniobras básicas de vuelo, en una iniciativa que refuerza el compromiso de CIREN con la innovación y tecnología.
Con la presencia de la directora ejecutiva de CIREN, Katherine Araya junto a la alcaldesa de la comuna de María Pinto, Jessica Mualim, concluyó el curso “Introducción a la Conducción de Drones”, impartido por el Ciren a estudiantes de 4° medio del Liceo Polivalente de María Pinto, en la Región Metropolitana.
El curso, desarrollado en dos jornadas, combinó teoría y práctica. El primer día, los estudiantes se introdujeron en los Sistemas de Información Geográfica (SIG), aprendiendo conceptos básicos de cartografía digital y visualizadores como Google Earth. Posteriormente, conocieron los componentes de los drones, sus capacidades, limitaciones y cuidados básicos.
La segunda jornada se centró en la práctica de vuelo, donde las y los estudiantes realizaron maniobras de despegue y aterrizaje, planificaron rutas y aplicaron lo aprendido en terreno contiguo al establecimiento, donde se ubica la zona de siembra.
Recordemos que esta iniciativa nace del acuerdo alcanzado entre la directora ejecutiva de CIREN y la alcaldesa de María Pinto, con el objetivo de acercar nuevas tecnologías a los jóvenes de la comuna, especialmente aquellas vinculadas a la agricultura y el uso sustentable del territorio.
“Queremos que los y las estudiantes tenga acceso a herramientas que hoy son fundamentales en la agricultura y en múltiples áreas. Aprender a usar drones es abrir una ventana a nuevas oportunidades laborales y a una agricultura más moderna, precisa y sustentable”, señaló la directora ejecutiva de CIREN.
Desde el equipo de profesionales de CIREN, Diana Rojas afirmó que “es una herramienta tecnológica fundamental para que puedan seguir desarrollándose en una vida laboral próxima. Aprendieron a despegar un dron, a manipularlo en el cielo, tomar algunas imágenes y videos y poder aterrizarlo. Propiciamos un ambiente seguro de aprendizaje para las estudiantes del liceo, en donde pudieron compartir y vivir una grata experiencia”.
Por su parte, el director del Liceo Polivalente de María Pinto, Patricio Aguirre, destacó el trabajo de CIREN. “Damos las gracias a Ciren, a todo su equipo y a los monitores que estuvieron bajo el sol radiante. Esta ha sido una primera y grandiosa experiencia para nuestros jóvenes”.
Finalmente, la alcaldesa Jessica Mualim valoró el aporte de nuestra institución. “Esta es una oportunidad única y quiero pedirle a CIREN que continúe con nosotros en muchas más iniciativas. Gracias a la directora ejecutiva y a su equipo, hoy se hace realidad el sueño de los niños de la comuna rural de María Pinto”.