Actualidad

19 / 11 / 2019

Estudio busca disminuir el impacto del cambio climático en la producción de forraje en las praderas de las provincias de Osorno y Llanquihue.

Actualidad
  • Proyecto realizado por el Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, dando la posibilidad a los agricultores conocer cómo será la proyección forrejera proyectada al año 2050, lo que permitirá optimizar los recursos y generar nuevas estrategias de gestión.

 

Puerto Montt, 2019.- Para nadie ya es una sorpresa que el cambio climático ha generado una importante variabilidad en las temperaturas, lo que por supuesto crea incertidumbre entre los productores, perjudicando directamente la producción ganadera, y junto con ello pérdidas económicas importantes y variaciones en los precios de los productos agropecuarios, particularmente en temporadas con déficit de precipitaciones.

Durante 24 meses un equipo multidisciplinario de CIREN realizará un trabajo cuyo objetivo es determinar el impacto de la variabilidad climática interanual sobre la producción de forraje  en las praderas en las provincias de Osorno y Llanquihue, de modo de anticiparse a las condiciones climáticas futuras a fin de gestionar de manera sustentable la masa ganadera regional.

“Al estar inmersos en un escenario de incertidumbre agroclimática, es fundamental contar con herramientas que permitan obtener información para que hoy podamos tomar las decisiones correctas del futuro” señaló Eduardo Becker, Subdirector Ejecutivo de CIREN, quien además recalcó que este estudio permitirá optimizar el gasto económico, proyectándonos a escenario futuros y no esperando que el problema llegue a un punto de no retorno para poder actuar.

El Subdirector Ejecutivo de CIREN  junto al Seremi de agricultura, Juan Barrientos y otros importantes actores del rubro, realizaron una visita inspectiva a un predio ubicado en el sector de Nueva Braunau en la comuna de Puerto Varas.

“Como Ministerio de Agricultura, a través de CIREN y FIA, queremos contribuir con información de calidad para que los productores puedan tomar mejores decisiones y ser más competitivos. La región de Los Lagos es el corazón de la ganadería de nuestro país, siendo ésta a la vez un importante motor de la economía regional y como toda actividad agrícola enfrenta escenarios desafiantes a raíz del cambio climático, por lo que debemos prepararnos  con herramientas que nos ayuden reducir los riegos”, manifestó el Seremi de Agricultura Juan Vicente Barrientos.

 

Con los resultados obtenidos tras el estudio, se obtendrán mapas sobre el potencial productivo forrajero en función de la variabilidad climática interanual, y sobre la capacidad de carga de las praderas. Dicha información será de uso público y acceso gratuito, a través de la página web www.ciren.cl

 

 

 

 

 

Facebooktwitterlinkedinmail
CONTACTO