Uncategorized

22 / 11 / 2019

CONOCE A NUESTRA EXPERTA: MARÍA ANGÉLICA OSORES

Uncategorized

Con más de 10 años dedicados al único censo frutícola realizado en el país, la ingeniero agrónomo María Angélica Osores, se ha convertido en una fuerte voz a la hora de analizar la evolución que ha sostenido la fruticultura chilena durante las últimas décadas.

Fenómenos tan importantes en el agro chileno cómo el desarrollo de los cerezos desde el 2000 hacia adelante y actual crecimiento del avellano europeo en el sur, Osores los ha registrado en primera persona, al ser una de las profesionales técnicas del proyecto Catastro Frutícola.

Este censo de especies frutales partió en la década de los 60´ cuando Corfo realizó el primer piloto de este informe anual, que en la actualidad es ejecutado por CIREN y financiado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA). La encuesta se actualiza por región cada tres años, período necesario para medir la  dinámica de la producción, los cambios de variedades, la aparición de nuevas especies y el  ingreso de nuevos productores o predios.

“Lo mejor de este trabajo es que puedes conocer de primera mano los movimientos y el desarrollo frutícola de una región,  pudiendo de esa forma ayudar a los agricultores y empresas del rubro a tomar mejores decisiones. Nuestra labor permite hacer proyecciones interesantes y avances importantes que van más allá de nuestro usuario directo. Un ejemplo, que nos dejó muy contentos fue la realización de las mejoras en el puerto de San Antonio que se  crearon en base a las mediciones  realizadas por nosotros”

María Angélica reconoce que a través de los años se han ido derribando mitos y se ha dado cuenta que la tecnología ha sido clave para mejorar y optimizar su trabajo.  “Con los años, este trabajo me ha enseñado que siempre se puede innovar. Un buen ejemplo es lo que se  hace en Israel o en el norte a través de los cultivos por goteo. Con buenas tecnologías  se pueden crear mejores condiciones para las especies”.

María Angélica está enfocada en la actualidad en impulsar la edición 2020 del Catastro Frutícola, que para el próximo año comprenderá la actualización de las regiones Metropolitana y Valparaíso.

“El proyecto ha evolucionado junto a las tecnologías, durante los años hemos avanzado y se ha podido lograr gracias a los nuevos avances cosas tan importantes como las edición de nueve catastros simultáneos en el país. Ahora es el turno de estas otras dos importantes regiones, fundamentales para el desarrollo del país”, finalizó María Angélica.

Facebooktwitterlinkedinmail
CONTACTO