HISTORIA

Tras el terremoto de Valdivia en 1960, se dio inicio en Chile al proyecto aerofogramétrico, OEA-Chile-BID, que generó una cubierta cartográfica sobre la base de mosaicos de fotografías aéreas en la zona afectada. Esto tuvo tal importancia en términos técnicos y cartográficos, que llevó a la creación de una institución dedicada a cautelar e incrementar esta información, así en 1964 nace bajo el alero de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), el Instituto de Investigación de Recursos Naturales (IREN).

Posteriormente, Corfo, en 1986, decide pasar a ser el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), una corporación de derecho privado, el cual en 2004 pasa a tener una dependencia estratégica y técnica del Ministerio de Agricultura, con apoyo directo en el trabajo de gestión agrícola y apoyo de información para la toma de decisiones y/o focalización de sus instrumentos.

En el trabajo desarrollado destaca la convicción del rol que tienen la representación espacial y la integración de la información en el análisis territorial para el desarrollo. Este concepto de valor acompaña las áreas de trabajo ha permitido el progreso y la incorporación de tecnología, que se manifiesta en los sistemas de información geográfica y las infraestructuras de datos espaciales.