proyectos

Zonificación de Riesgos en la Región de Tarapacá

PLATAFORMAS DE INFORMACIÓN

Chile se encuentra expuesto de modo permanente al peligro, derivado a la ocurrencia de fenómenos naturales de diverso origen. Nuestro país posee aproximadamente una longitud de 3.000 km de costas y cordones montañosos con una destacable cantidad de volcanes que se distribuyen a lo largo del país. Otro factor de referencia, es lo angosto del ancho de nuestro territorio en comparación con su extensión longitudinal, lo que podría ser relacionado con escurrimientos superficiales torrentosos provenientes desde las alturas de la Cordillera de los Andes.

 El objetivo de este proyecto es identificar las zonas con alto potencial de riesgo de incidencia de inundaciones y remoción en masa, para fortalecer la toma de decisiones e inversión en la Región de Tarapacá. Para lograr lo descrito, se generará  información de calidad y precisión, con la cual los expertos puedan ser capaces de tomar decisiones en función de una adecuada planificación y ordenamiento territorial. De este modo, son diversas las variables que se deben considerar al momento de evaluar las posibilidades de modelar situaciones que permitan enfrentar de forma eficaz y eficiente los aspectos relacionados con el riesgo, la peligrosidad y las características particulares de la configuración de nuestro territorio.

Es preciso destacar que el manejo del riesgo y peligro es indispensable para la toma de decisiones en cuanto al ordenamiento territorial, tanto de asentamientos urbanos, como de la infraestructura en el país, ya sea desde predios agrícolas hasta grandes plantaciones forestales, empresas mineras entre otros.

El análisis abarca las Provincias de Iquique y el Tamarugal, que comprenden las siguientes comunas:

  • Alto Hospicio
  • Iquique
  • Huara
  • Camiña
  • Colchane
  • Pica
  • Pozo Almonte
Facebooktwitterlinkedinmail
COTIZAR proyectos