proyectos

Zonificación aptitud productiva en región de Magallanes

AGUA Y SUELO

Zonificación de la aptitud productiva de las principales áreas agropecuarias en la región de Magallanes en el contexto de los escenarios de cambio climático regional

 

El cambio climático nos ha obligado a aplicar nuevas medidas de adaptación, sobre todo en la agricultura. La región de Magallanes también se ha visto involucrada por lo que urge el establecimiento de estudios y planificación agrícola, hasta ahora inexistentes para un único objetivo, otorgarle al territorio un instrumento de apoyo a la planificación que permitirá así expandir las oportunidades del cultivo regional, sobre la base de las potencialidades productivas locales.

Este estudio permitirá contar con una base de datos actualizada, y su correspondiente cartografía de los recursos climáticos, hídricos y de suelo para las principales áreas agrícolas de la región, en un escenario actual y de cambio climático a 15 y 30 años.

La información permitirá tomar decisiones relacionadas con la diversidad productiva considerando las condiciones endafoclimáticas actuales y futuras, disminuyendo así la incertidumbre sobre qué y dónde producir, además de un diagnóstico de las potencialidades productivas para un conjunto de especies cultivadas y forrajeras de interés regional con su correspondiente evaluación económica, tanto para las condiciones actuales como futuras.

El estudio tiene un plazo de ocho meses, considerando la ejecución de: levantamiento y actualización de información de los recursos productivos del clima suelo y agua, la segmentación de las áreas agropecuarias existentes en la localidad, una evaluación de la aptitud del clima actual y proyectado por el cambio climático y finalmente una elaboración de un instrumento digital de difusión de resultados.

Las herramientas tecnológicas para utilizar son principalmente imágenes satelitales LANSAT 8 y Sentinel 2. También la utilización de imágenes termales del satélite NOAA para establecer la distribución espacial de las temperaturas.

Como resultados se espera además obtener: la delimitación de Unidades agroclimáticas, definidas como áreas geográficas con una homogeneidad conocida de los parámetros relevantes para la adaptación de las especies vegetales; la caracterización del régimen hidrológico del área de estudio con el fin de determinar la disponibilidad de recursos hídricos en las diferentes cuencas regionales; identificación de los distintos usos agrícolas del suelo región y la evaluación de aptitud productiva de la Provincia de Magallanes con información actualizada por el estudio de suelo.

El proyecto se realiza gracias al apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, con ejecución del Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN.

Facebooktwitterlinkedinmail
Contáctenos