proyectos

Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales, Simef

PROYECTOS 2016
El Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales, Simef, es una iniciativa promovida por el Ministerio de Agricultura y el Ministerio del Medio Ambiente y ejecutada por el Instituto Forestal (INFOR).

Simef tiene como coejecutores a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y al Centro de Información de Recursos Naturales(Ciren) y cuenta con el apoyo y supervisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Cuenta con el financiamiento del Gobierno de Chile y del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF)

El Estado de Chile ha desarrollado instrumentos de monitoreo de ecosistemas forestales, entre los que destacan el Inventario Forestal Continuo (INFOR) y el Catastro de Formaciones Vegetacionales y Uso del Suelo (CONAF). Estas iniciativas se originaron sin una debida coordinación y aún persisten preocupaciones tales como evitar la duplicidad de tareas entre organismos del Estado y poder evaluar de una manera más precisa la degradación de los bosques y las amenazas de cambio de uso del suelo.

En este contexto, el SIMEF implementará un sistema integrado para todo el territorio nacional, el cual, en forma complementaria a las iniciativas de monitoreo ya existentes, recopilará y generará información, gestionada en una Plataforma Digital que facilitará el diseño, análisis y seguimiento de políticas públicas y privadas en el sector forestal.

El objetivo ambiental global del proyecto es desarrollar e implementar un Sistema Integrado de Monitoreo y Evaluación de reservas de carbono y biodiversidad en Ecosistemas Forestales (SIMEF) en apoyo al Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero y el diseño de políticas, normativas y prácticas de MFS incorporando REDD+ y conservación de la biodiversidad en ecosistemas forestales.

El objetivo de desarrollo del proyecto es apoyar a las instituciones gubernamentales, el sector privado y OSC a todos los niveles con datos e información mejorados y su aplicación para una mejor toma de decisiones sobre políticas, planificación del uso del suelo y normativas forestales, como así también para el manejo de recursos por comunidades locales para garantizar su uso sostenible y mejorar sus medios de vida, mediante una estructura que asegure la comunicación de abajo hacia arriba para el mejoramiento continuo del SIMEF en función a sus necesidades.

Para esto se aplicará una metodología coordinada, participativa e inclusiva, que apunta a desarrollar una nueva cultura respecto de los ecosistemas forestales nativos, promoviendo para ello un acuerdo y armonización de las metodologías de evaluación y monitoreo, además de una expedita comunicación y complementariedad entre todas las partes interesadas, trabajando para ello a escala nacional, regional y local.

A nivel nacional: potenciará la coordinación de las partes interesadas bajo la dirección de un Comité Directivo Nacional (CD), que facilitará el trabajo de las institucionales gubernamentales sectoriales con competencias en materia de ecosistemas forestales, armonizando los programas técnicos regulares y fortaleciéndolos para así lograr la continuidad en el tiempo más allá de la duración de este proyecto.

A nivel regional: impulsará los Comités Regionales de Participación (CRP), instancias que facilitarán el involucramiento de actores regionales claves del ámbito público, privado y de la sociedad civil, para lograr su implementación real y eficaz.

A nivel local: desarrollará dos experiencias territoriales pilotos: Bosque Modelo Panguipulli y Bosque Modelo Cachapoal, en las regiones de Los Ríos y O’Higgins, respectivamente. El objetivo de estas experiencias es lograr mediante un monitoreo comunitario la recuperación de los saberes ancestrales y locales, enriqueciendo de esta forma el levantamiento de información socioeconómica y de biodiversidad.

Simef apoyará también, con carácter piloto, la incorporación de la componente de ecosistemas forestales nativos en el diseño de instrumentos de planificación a escala regional y local, tales como las Estrategias de Desarrollo, los Planes Regionales de Ordenamiento Territorial o los Planes de Desarrollo Comunal (PLADECOS).

La información generada por el SIMEF estará disponible para todos los actores interesados, democratizando el acceso a los conocimientos e información requeridos para apoyar una relación armónica y sostenible de la sociedad con los ecosistemas forestales nativos de todo Chile.

Ver todas las noticias relacionada al proyecto SIMEF aquí

Visita en Pinterest nuestra galería dedicada al proyecto Simef

Facebooktwitterlinkedinmail
Contáctenos