proyectos

Salares nortinos serán caracterizados para conocer sus componentes minerales

PROYECTOS 2018

Este proyecto dedicará sus esfuerzo al el estudio de los salares. En Chile existen más de 60 salares, repartidos en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama, su ubicación en la pre-cordillera y la cordillera de los Andes permite subdividirlos en salares sub-andinos y andinos, respectivamente.

El el objeto de estudio de los salares,  radica en el hecho que contienen importantes cantidades de boro en sus costras salinas, de sales de magnesio, de potasio y de litio en sus salmueras. En efecto, Chile es el mayor productor de litio a nivel mundial y la totalidad de la producción de litio del país proviene de la explotación de las salmueras contenidas en el Salar de Atacama, que además contiene una importante parte de las reservas mundiales de litio conocidas a la fecha.

La explotación de los minerales no metálicos de los salares impactan en el salar en su conjunto, dado que la extracción de salmueras, puede afectar los recursos hídricos de su entorno, incluyendo los sistemas lagunares y el medio biótico asociado, lo que afecta negativamente a los grupos humanos asentados en el ámbito de la cuenca del salar.

Esta fragilidad ecosistémica y la particularidad de la explotación de las salmueras, determinan que se requiera de un tratamiento y conocimientos específicos para la evaluación ambiental y autorizaciones de explotación de los salares, de modo de preservar la sustentabilidad de la explotación de estos ecosistemas en el largo plazo.

Debido a que son muy escasos los estudios correspondientes por parte del Estado, el país no cuenta con un conocimiento actualizado e integral, a nivel de información pública, acerca del potencial en litio, potasio y boro existente en la totalidad de los salares pre-andinos y andinos.

En efecto, solo se conoce información de recursos y reservas de litio en tres salares pre-andinos: Atacama, Maricunga y Pedernales, y respecto de los salares andinos, solo se cuenta con estimaciones de su potencial de estos recursos minerales. Por lo tanto, el estudio ejecutado por CIREN permitirá generar y complementar la información existente sobre la caracterización de los salares y lagunas de Chile.

El objetivo principal del proyecto es caracterizar los salares y lagunas, para conocer la distribución de los recursos de litio, potasio, boro y en general todos los compuestos de interés económico contenidos en los salares, bajo la orientación del desarrollo económico sustentable de los recursos no metálicos en estas zonas. El trabajo se realizará sobre los 19 salares identificados con prioridad alta, mediante el uso y procesamiento de imágenes satelitales,

La información recopilada, de tipo geomorfológico, geológico, hídrico, hidrográfico, químico, edafoclimático y vegetacional, mejorará la definición de los intereses medioambientales y antrópicos y en general de la infraestructura existente.

 

Productos del estudio:

_ El suministro de 190 imágenes satelitales de acuerdo a las especificaciones indicadas.

_ El servicio de análisis e interpretación geocientifica, con levantamiento de datos en terreno y georreferenciar la información en coberturas vectoriales.

_ La transferencia tecnológica de software de procesamiento de imágenes satelitales, incluyendo entrega operativa en instalación de trabajo que permita actualizar base de información de imágenes satelitales y análisis inherentes a los elementos a monitorear, según uso de diferentes sensores satelitales.

 

Mandante:

Comité de Minería No Metálica de CORFO

 

Consultor:

Centro de Información de Recursos Naturales

 

Presupuesto:

$ 198.286.679

 

 

Facebooktwitterlinkedinmail
Contáctenos