proyectos / PROYECTOS 2017

Modelo de adaptación al cambio climático por medio de la zonificación de aptitud productiva de especies hortofrutícolas priorizadas en la Región del Biobío

PROYECTOS 2017

VER RESULTADOS DEL PROYECTO ACÁ 

 

A nivel global, el cambio climático, tiene efectos innegables sobre la productividad agrícola y pecuaria. El rubro agrícola no queda al margen de dichos efectos. Por este motivo, es primordial realizar estudios conducentes a verificar los efectos del cambio climático sobre la agricultura regional, con el objetivo de anticiparse a las condiciones futuras previstas y así programar y controlar la producción, de manera segura y estable para los productores e inversionistas del rubro.

 

La Región del Biobío, cuenta con condiciones topoedafoclimáticas suficientes para robustecer, ampliar y posicionar, la producción agrícola, dentro de los sectores de prioridad económico-comercial de la región. Sin embargo, las manifestaciones, ya innegables del cambio climático, significan que se está frente a cambios en los patrones de disponibilidad de los recursos hídricos y térmicos en la región que impactan y aumentarán efecto en la productividad y potencial agrícola local, con gradientes territoriales que es necesario conocer para orientar a la comunidad en términos de poder decidir cómo enfrentar la selección de especies y variedades a cultivar y con qué modificaciones de manejo para adaptarse a esos cambios.

 

Con la finalidad de aportar información que permita optimizar la producción hortofrutícola en un escenario de cambio climático y, con ello, robustecer dichos rubros en la región, este proyecto pretende responder algunas interrogantes, aún no esclarecidas, que son insumos básicos para la toma de decisiones adecuadas y oportunas, conducentes a disminuir el riesgo asociado a la inversión. Estas interrogantes son: a) Cuáles son las zonas edafoclimáticas homogéneas, actuales y futuras, óptimas para la producción de las especies hortofrutícolas priorizadas por los empresarios privados e inversionistas y b) qué otras especies hortofrutícolas (alternativas productivas), pudiesen potencialmente establecerse bajo las condiciones climáticas futuras previstas.

 

Para dar respuesta a estas interrogantes, se propuso zonificar la aptitud productiva de hortalizas, frutales y berries de interés económico para la Región del Biobío, priorizado por los productores e inversionistas de los rubros, en el contexto de los escenarios de cambio climático regional, con la finalidad de diseñar un plan estratégico de adaptación al cambio climático, adscrito a la Estrategia Regional de Desarrollo vigente (2015-2030).

La zonificación de las especies hortofrutícolas priorizadas, ha sido realizada en función de su comportamiento ecofisiológico, descrito por expertos INIA, CIREN y el Centro AGRIMED de la Universidad de Chile, respecto de las condiciones topográficas, edáficas y climáticas actuales y futuras de la región.

 

La información proporcionada por este estudio permitirá a los productores e inversionistas: a) tomar decisiones inmediatas acerca de dónde producir cada especie priorizada, en función de las zonas geográficas actuales, óptimas para la producción de dichas especies y b) prever factibilidad técnica de continuar con la especie de interés y/o el rubro, en el futuro, en función de los escenarios climáticos futuros.

 

Los productos generados son: Manuales de producción para las especies priorizadas orientadas al cambio climático; SIG orientado a la zonificación de la aptitud productiva de las especies priorizadas, en el contexto del cambio climático; Atlas cartográfico de zonificación de aptitud productiva para cada especie priorizada.

 

El material generado por el proyecto se estará disponible en el sitio de CIREN en forma libre e INIA podrá incorporar en sus tareas de transferencia habitual todos los conceptos y resultados propios y los materiales generados por el proyecto.  La Seremi de Agricultura del Biobío podrá considerar en sus decisiones de política pública y apoyo al sector los resultados del proyecto, permitiendo que se fortalezca el proceso de adaptación productiva regional, siendo un ejemplo para otras regiones.

 

El desarrollo de este bien público estratégico, robustece los sectores hortícola y frutícola y se inserta en laos Programas Estratégicos de Especialización Inteligente, impulsados por CORFO.

 

Este proyecto si bien regional, genera experiencia suficiente para un camino a replicar a las demás regiones agrícolas que también verán modificadas sus condiciones climáticas y requerirán de información que oriente las decisiones que permitan adaptar los cultivos al nuevo escenario de aptitud que se presente en su territorio.

 

 

 

VIDEO:

Resultados Modelo de adaptación zonificación Biobío

 

Facebooktwitterlinkedinmail
COTIZAR proyectos