proyectos

Modelaciones climáticas para nuevas especies en el Aconcagua

AGROALIMENTARIO

Incorporación de nuevas especies productivas sobre la base de modelaciones climáticas a 15, 30 y 45 años en la Cuenca del río Aconcagua.

 

Este proyecto financiado por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, busca dar respuesta al actual escenario de incertidumbre agroclimática que presenta la cuenca del río Aconcagua. Por medio de modelos de proyección de cambio climático existentes, se buscará ajustar los datos disponibles a los valles productivos. Ello permitirá modelar el comportamiento climático de la cuenca, con el fin de proyectar las posibilidades de explotación agrícola dentro de un horizonte proyectado a 15, 30 y 45 años, concentrándose especialmente en la actividad frutícola, lo que permitirá simular las posibles reconversiones de cultivos, de acuerdo a las futuras condiciones climáticas, teniendo siempre en vista la sustentabilidad de los recursos agua, suelo y rentabilidad de los cultivos en el largo plazo.

 

Se espera beneficiar de forma directa a más de 2.400 pequeños y medianos productores frutícolas del sector, que con los resultados tendrán a su disposición información que les permita reducir el riesgo de inversión en un futuro proceso de re conversión de sus cultivos frutícolas.

Facebooktwitterlinkedinmail
Contáctenos