proyectos

Impacto variabilidad climática en praderas de Osorno y Llanquihue

AGROALIMENTARIO

Impacto de la variabilidad climática interanual sobre la producción de forraje y la capacidad sustentadora animal en las praderas de las Provincias de Osorno y Llanquihue

La falta de información cuantitativa sobre la variabilidad climática crea incertidumbre en la disponibilidad de forraje por parte de los productores pecuarios, lo que no permite una gestión eficiente del ganado, generando pérdidas económicas importantes y variaciones en los precios de los productos agropecuarios, particularmente en temporadas con déficit de precipitación y también por la distribución de estas.

Esta problemática tiene importantes impactos en el entorno, especialmente en los pequeños productores ganaderos de alta vulnerabilidad económica y social.

El objetivo de este proyecto es determinar el efecto de la variabilidad climática interanual sobre la producción de forraje y la capacidad sustentadora animal de las praderas bajo un escenario climático actual y futuro, en las provincias de Osorno y Llanquihue.

La solución considera la generación de información que permita estimar la producción de forraje como capacidad de carga en términos probabilísticos, de manera de anticiparse a las condiciones climáticas futuras a fin de gestionar de manera sustentable la masa ganadera regional.

Estos resultados permitirán a los productores tomar mejores decisiones, ya que podrán conocer cuál será la situación forrajera proyectada (2050), de manera de gestionar la alimentación del ganado frente a los nuevos escenarios climáticos y desarrollar nuevas estrategias de alimentación y conservación del forraje, como medida de adaptación al cambio climático.

Cartografía de potencial productivo forrajero para las provincias de Osorno y Llanquihue en función de la variabilidad climática interanual y cartografía de la capacidad de carga de las praderas, serán los productos que estarán disponibles al finalizar el estudio.

El proyecto financiado por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, será ejecutado por CIREN en un período de 24 meses.

Facebooktwitterlinkedinmail
Contáctenos