proyectos

Estrategia reconversión productiva sector remolachero Maule

AGROALIMENTARIO

ESTRATEGIA PARA LA RECONVERSIÓN PRODUCTIVA AGROCLIMÁTICA INTELIGENTE Y SUSTENTABLE DEL SECTOR REMOLACHERO EN LA REGIÓN DEL MAULE

Debido a los problemas que se han generado en el sector remolachero de la región del Maule, ha surgido la necesidad de entregar información que oriente al sector, en relación a la “reconversión productiva”, es decir, a la transformación de la actual actividad productiva, hacia otras que sean sostenibles, rentables y que además permitan mejorar la competitividad sobre la base de las potencialidades productivas y ventajas comparativas de la región.

 

Este proyecto financiado por la Fundación para la Innovación Agrícola, FIA, busca entregar opciones de especies que mejor se adapten a la región (frutales y/o cultivos agrícolas), las cuales serán validadas mediante talleres participativos con productores.

Estas opciones serán determinadas basándose en la aptitud productiva frente a las condiciones de suelo y clima presentes en la región, sobre todo ante las variaciones climáticas de los últimos años que han afectado la productividad y los potenciales agrícolas. Las opciones productivas a su vez, considerarán el análisis de factores económicos de manera de analizar debidamente el contexto del sector al momento de establecer las opciones productivas que sentarán las bases para la elaboración de un plan de reconversión.

 

Objetivos y duración

Durante 24 meses (2019-2020), este proyecto buscará establecer las bases para el diseño de una estrategia de reconversión productiva agroclimáticamente inteligente y sostenible, dirigida a remolacheros de la Región del Maule, en base a potencialidades productivas, riesgos agroclimáticos y factores económicos que determinen la viabilidad y competitividad de las opciones productivas.

Resultados de uso público y acceso gratuito

El portafolio de iniciativas será entregado a las autoridades respectivas (Ministerio de Agricultura). Además, la información quedará disponible en la página web de CIREN para la consulta y descarga gratuita por parte de los usuarios.

 

La información obtenida será parte fundamental para generar una visión estratégica en el mediano y largo plazo, ya que otorgará un instrumento de planificación que permitirá disminuir los riesgos asociados a la reconversión productiva.

Proyecto financiado por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA

 

Facebooktwitterlinkedinmail
Contáctenos