proyectos

Erosión macrozona Centro-Sur

AGUA Y SUELO

Dentro de las consecuencias del cambio climático en Chile, las temporadas de incendios forestales se han adelantado e intensificado, tal como ocurrió el año 2017, con más de 400.000 hectáreas afectadas.

El impacto de estos incendios en el suelo, aún se desconocen. Por tal motivo es que se propuso la realización de un inventario de erosión, que tiene como propósito delimitar áreas degradadas y estimar la pérdida del suelo mediante el uso de imágenes satelitales, datos Lidar y edafoclimáticos locales.

En este marco, CIREN con financiamiento de CORFO, está elaborando un inventario de erosión de los suelos con información territorial del estado actual de la degradación de ellos, enfocándose principalmente en la región del Maule afectada por el mega-incendio del año 2017. Se espera que el trabajo sirva como base para la gestión sostenible del recurso suelo, asegurando su productividad en el marco de la agricultura sustentable, seguridad alimentaria y de servicios ecosistémicos, ante un escenario de cambio climático global.

Conforme a la elaboración y construcción paulatina de un nuevo inventario nacional de la erosión de los suelos de Chile que actualiza la información publicada del año 2010, es que CIREN y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) firmaron un convenio de trabajo para la elaboración del estudio de la erosión actual y potencial de los suelos en 3 regiones de la macrozona centro sur de Chile: Libertador General Bernardo O´Higgins, Ñuble y Biobío.

Las principales actividades que contempla este estudio son:

1.- Determinación de la erosión actual y potencial en las regiones de O´Higgins, Ñuble y Biobío, usando tecnología de alta resolución, que incluye la recopilación y adquisición de data satelital y sensores remotos, la recopilación de data de recursos naturales, la identificación y clasificación cualitativa de los estados erosivos actuales, la elaboración cartografía digital y papel, la validación y campañas de terreno y la estimación cuantitativa de pérdidas de suelo.

2.- Actualización de la cartografía de erosión actual y potencial 2020.

3.- Desarrollo de un programa científico tecnológico para la medición de la erosión en Chile.

 

Facebooktwitterlinkedinmail
Contáctenos