proyectos

Distritos Agroclimáticos

AGUA Y SUELO

Chile es un país altamente vulnerable frente al fenómeno de cambio climático, debido a la existencia de una gran diversidad de ecosistemas, alta susceptibilidad a desastres naturales, problemas de contaminación atmosférica y un elevado número de áreas propensas a sequía y desertificación.

La probabilidad de que las precipitaciones sigan disminuyendo es alta. Lamentablemente este fenómeno ya no es un problema temporal, más bien es el nuevo escenario climático que el país debe enfrentar. La información disponible indica que el sector silvoagropecuario es particularmente vulnerable y se ha instaurado una cierta inseguridad colectiva, aumentando así los riesgos de inversión en la agricultura y en otros medios de subsistencia que dependen del clima.

Por este motivo, es que CIREN propuso la realización de un nuevo proyecto denominado “Programa Zonificación de la aptitud agrícola del clima-suelo-agua en el país”, cuyo objetivo es actualizar e integrar información de suelos, clima y aguas, para determinar el potencial productivo de las zonas agrícolas, en condiciones climáticas actuales y futuras en Chile.

El programa se desarrollará por regiones, comenzado con Valparaíso, ya que esta región concentra vastas zonas afectadas seriamente por escasez hídrica. Este hecho se refleja con las 133 comunas con declaraciones de emergencia agrícola por sequía en los últimos seis años.

El desarrollo del proyecto, permitirá obtener 6 productos relevantes para la toma de decisiones a nivel de productor y nacional, tales como:

– Base de datos de suelo con información fisicoquímica de las Series de suelo actualizada y asociada a la cartografía agrológica existente en CIREN.

– Base de datos con información actualizada de las series históricas de variables agroclimáticas a nivel de estación meteorológica.

– Cartografía actualizada de variables climáticas y agroclimáticas a nivel regional para el período actual y proyectado al futuro cercano (2020-2035) e intermedio (2035-2050), incorporando criterios de cambio climático.

– Cartografía actualizada de la red de canales e infraestructura de riego, asociada a base de datos con información de la DGA.

– Cartografía de zonas o unidades agroecológicas, asociada a bases de datos con información climática, de suelos y agua de riego.

– Cartografía con evaluación de la aptitud de un grupo de especies cultivadas, representativas de tipos de cultivos, en términos de producción, aptitud física y rentabilidad económica.

Facebooktwitterlinkedinmail
Contáctenos