proyectos

Caracterización de Humedales Altoandinos

AGUA Y SUELO

Los principales recursos hídricos de la zona del Norte Grande se encuentran en cuencas endorreicas (cerradas) altiplánicas, cuya descarga corresponde a la evaporación, desde salares y lagunas. Estos recursos sostienen, en gran medida, los ecosistemas de vegas y bofedales, o de lagunas altoandinas.

Los servicios que proporcionan estos ecosistemas no son ilimitados y su degradación no sólo conduce a la pérdida de fuentes esenciales de agua, sino también a la de otros múltiples beneficios, incluyendo su potencial para la recreación y el ecoturismo. Por ello, es importante su conservación y uso racional, el que no debiera ir más allá de los límites del umbral crítico, donde su deterioro se hace irreversible.

El Sistema de Información Territorial de Humedales Altoandinos (SITHA), es un sistema de consulta de información georreferenciada que permite acceder a distintas capas de información de base y temática como clima, suelo, recursos hídricos, flora y vegetación, fauna, actividades productivas, pueblos originarios, estudios de impacto ambiental en el área, entre otros, asociada a los ecosistemas altoandinos de vegas y bofedales (o de lagunas) de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Los principales componentes del Sistema son:

  • Visualizador de Información Geográfica: Aplicación que permite la consulta interactiva y descarga de capas de información georreferenciadas de distintas variables temáticas y de análisis.
  • Análisis temático: Permite el acceso y descarga de documentos generados del análisis de información de los ecosistemas de humedales altoandinos.
  • Cartografía: Permite el acceso y descarga de mapas temáticos y de síntesis, relacionada a los ecosistemas de vegas y bofedales del área de estudio.
  • Biblioteca Digital de Humedales: Permite el acceso para consulta y descarga de información documental electrónica de los humedales altoandinos del área.

Caracterización de Humedales Alto Andinos para una gestión sustentable de actividades productivas de la Región de Valparaíso

Sumado a lo anterior, CIREN realiza, gracias al Financiamiento del Gobierno Regional de Valparaíso, una caracterización de Humedales Altoandinos para una gestión sustentable de actividades productivas en la región. Lo anterior tiene la finalidad de apoyar la gestión productiva del turismo de intereses especiales, la minería, agricultura y ganadería, así como de entregar una herramienta de gestión para los servicios públicos, basada en información georreferenciada levantada a partir de datos secundarios de terreno y satelitales, con un importante componente de colecciones de documentos legales y técnicos vigentes para la gestión.

Facebooktwitterlinkedinmail
COTIZAR proyectos