Proyectos

01 / 04 / 2016

Especialistas ingleses en tema satelital realizaron Workshop en Ciren

Proyectos

VISITE NUESTRA GALERÍA

Un grupo de profesionales de la institución británica Catapult Satellite Aplications encabezados por David Livingstone y compuesto por Alastair Lees, Stephen Spittle y Justin Beasley, dictaron un workshop en el cual presentaron el Proyecto Ourea, el cual es desarrollado por el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren) en conjunto con Catapult.

Durante la inauguración del Workshop, el director ejecutivo de Ciren, Juan Pablo López, señaló que "estas actividades son muy importantes porque tenemos la certeza de la importancia de contar con aplicaciones satelitales, con el fin de tener alternativas sostenibles y amigables con el medio ambiente a problemas actuales y futuros de nuestro país".

El proyecto Ourea consiste en la elaboración e implementación de una plataforma de monitoreo ambiental, para el desarrollo del sector minero, y es financiado de manera conjunta por el Fondo Newton Picarte del Reino Unido, Corfo  y Ciren.

En relación a esta iniciativa, el gerente de Geomática de Ciren, Sergio Maldonado, explicó que "en el sector minero chileno no existen proyectos que trabajen para un desarrollo sustentable. Por eso es importante conocer, en una misma plataforma, todas las variables ambientales como también a los actores involucrados. Es decir, en una misma plataforma incorporar proyectos ambientales, sociales y económicos que puedan integrar diferentes variables para un desarrollo más sustentable en la actividad minera".

Este proyecto es el trabajo de años entre profesionales de Ciren y de Catapult, quienes idearon esta iniciativa tras variadas reuniones, tanto en Santiago como en Londres.

En representación de la Embajada Británica, asistió  su director de Comercio e Inversión, Trevor Hines, quien señaló que "consideramos, con total convicción, que la aplicación satelital tiene un rol muy importante en la creación de plataformas medioambientales para el desarrollo minero en Chile. Creemos que el espacio y los satélites tienen una dinámica conjunta en el desarrollo económico y ambiental que Chile busca".

Entre los asistentes destacó la participación del asesor del Ministerio de Minería y ex Subsecretario de Pesca, Jorge Chocair.

"La producción minera ha llegado a registros históricos. Nuestro país, que es esencialmente un país minero, también muestra cifras históricas de producción minera, particularmente en cobre. (…) Sin embargo esto no es suficiente, debemos transformarnos y no ser solamente extractores de minerales", explicó el ex subsecretario Chocair.

En este workshop fue organizado por la Embajada Británica en Chile, Catapult y Ciren, asistieron profesionales de distintas instituciones, tales como: Ministerio de Medio Ambiente, Empresa Nacional de Minería (Enami); Comisión Chilena del Cobre (Cochilco); y la Corporación para la Producción y el Fomento (Corfo). 

Facebooktwitterlinkedinmail
CONTACTO