Proyectos

24 / 06 / 2016

Conozca los proyectos en ejecución y los que finalizan este 2016

Proyectos

Un intenso 2016 se viene para la Gerencia de Estudios y Proyectos de Ciren, ya que más de una decena de iniciativas finalizarán este año, generando información de valor para el mundo de la agricultura y los recursos naturales.

Una de actividades es la entrega de los resultados del Plan de Gestión del Riego de la cuenca del Aconcagua, iniciativa que realiza Ciren gracias al financiamiento de la Comisión Nacional de Riego, CNR.

El objetivo general del proyecto es contribuir al uso eficiente y sostenible de los recursos hídricos en la región, mediante la implementación de un plan de gestión de las aguas de riego y drenaje, diseñado y validado con la participación de los usuarios y agentes regionales y locales.

Esta iniciativa permitirá planificar la inversión en riego con un horizonte de implementación a mediano plazo, hasta 2022.

Para el segundo semestre está agendado el cierre de un proyecto ejecutado por Ciren, en asociación con la Corporación SNA Educa, llamado “Tecnología Geoespacial Aplicada al Estudio del Territorio”, el cual tiene como finalidad que jóvenes de enseñanza media de liceos agrícolas conozcan y valoren los recursos naturales, tales como suelo, agua y vegetación para darles un uso sustentable considerando aspectos de manejo, paisajísticos, ecológicos y productivos en la región, apoyados por herramientas geoespaciales (Geomática).

“Queremos desarrollar habilidades para la captura e interpretación de información geográfica y de los recursos”, señaló la jefa de proyecto, Carolina Leiva.

Los establecimientos que participan en el proyecto son: Liceo Agrícola de San Felipe, Complejo Educacional Agrícola de Talagante, Liceo Agrícola El Carmen de San Fernando, Liceo Agrícola de Molina, Liceo Agrícola San Javier de Duao y Liceo Agrícola Marta Martínez Cruz de Yerbas Buenas.

Otro de los proyectos que finalizará es el denominado “Zonificación de estándares y parámetros edafoclimáticos para la conservación y protección de suelos y aguas incluidosen la Ley N° 20.283, sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal. Regiones V-X”, más conocido como Hidrofor.

Esta iniciativa surgió a fines de 2013 gracias a la postulación de Ciren al Concurso del Fondo de Investigación de la Ley del Bosque Nativo, administrado por Conaf y nace a raíz  de la alta vulnerabilidad del bosque nativo de la zona central del país, el cual es de máxima importancia para la conservación de la biodiversidad mundial.

El primer semestre de este año entregará sus resultados un proyecto que abarca desde las regiones de Valparaíso hasta Los Lagos denominado “apoyo en la generación y análisis de las causas de la deforestación, degradación forestal y no aumentos de existencias de carbono forestal, identificándose opciones estratégicas para enfrentarlas en el marco de la estrategia nacional de cambio climático y recursos vegetacionales de Chile”, el cual identifica y analiza de forma cuantitativa y cualitativa, las causales de la deforestación, degradación forestal, y no aumento de existencias/capturas de carbono forestal, identificando y analizando opciones estratégicas para enfrentarlas.

El rol de Ciren es crear un mapa de hotspot de la relación costo-beneficio comunal para las actividades potenciales, basándose en la información relacional de los mapas.

En tanto, el próximo 14 de julio en Chillán, se presentará el proyecto “Modelo de adaptación al cambio climático por medio de la zonificación de aptitud productiva de especies hortofrutícolas priorizadas”, el cual tiene como objetivo identificar las mejores zonas agrícolas para la producción de diversas especies frutícolas.

El proyecto es ejecutado por Ciren, con Inia como coejecutor y Seremi de Agricultura de la región como mandante. La fuente de financiamiento es Corfo a través del concurso Bienes Públicos Estratégicos para la Competitividad y se  inserta en los Programas Estratégicos de Especialización Inteligente.

El estudio identificará las zonas edafoclimáticas (suelo y clima) homogéneas, actuales y futuras, óptimas para la producción. Alguna de las especies que se estudiarán serán arándanos, frutilla, frambuesa, cerezo, papa, tomate y espárrago.

CATASTROS FRUTÍCOLAS

A partir de  septiembre de  2016, se espera la entrega de los resultados de los diversos catastros frutícolas, realizados simultáneamente en 8 regiones de Chile.

  • Arica y Parinacota
  • Tarapacá
  • Maule
  • Biobío
  • La Araucanía
  • Los Ríos
  • Los Lagos
  • Aysén.

El Catastro Frutícola es una investigación censal realizado por Ciren con el financiamiento de la Oficina de Estudios para las Políticas Agrarias, Odepa, y su objetivo principal es obtener información de la superficie frutícola, de las plantaciones, de productores y de la infraestructura frutícola de las zonas encuestadas. Para conseguir esta información se encuestan todos los predios con plantaciones frutales comerciales iguales y/o superiores  a  0,5 hectáreas y en algunas regiones desde 50 plantas en adelante

RESUMEN

Los proyectos que actualmente Ciren ejecuta son:

Diagnóstico para elaborar un plan de gestión de riego de la cueca del Aconcagua.

Modelo de adaptación al cambio climático por medio de la zonificación de aptitud productiva de especies hortofrutícolas priorizadas.

Zonificación de estándares y parámetros edafoclimáticos para la conservación y protección de suelos y aguas incluidosen la Ley N° 20.283, sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal. Regiones V-X.

Catastro Frutícola.

Tecnología Geoespacial Aplicada al Estudio del Territorio.

Sistema de Monitoreo Hortícola Regional de O´Higgins.

Ampliación del programa Sistema de Información Territorial Rural, SIT Rural.

Facebooktwitterlinkedinmail
CONTACTO