Proyectos

28 / 04 / 2015

CIREN y FIA ayudan a frutilleros a enfrentar la escasez hídrica

Proyectos

VISITE NUESTRA GALERÍA

Este miércoles 29 de abril, en el Salón del Profesor de la Municipalidad de Melipilla, y con la presencia de la Diputada Denise Pascal; de la Gobernadora de Melipilla, Cristina Soto; y del Director Ejecutivo de CIREN, Juan Pablo López; se presentaron los resultados finales del proyecto "Incorporación de tecnología WMS (Web Map Service) en sistemas de acumulación de agua para la producción de frutillas de Alhué, María Pinto, Melipilla y San Pedro", iniciativa ejecutada por Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) y por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), servicios parte del  Ministerio de Agricultura.

El programa busca entregar una alternativa a los frutilleros de la Provincia de Melipilla, afectados por la escasez hídrica que afecta al país.

La primera etapa del proyecto fue realizar un catastro de todos los frutilleros de la zona, identificando un total 462 productores. Además se contabilizaron las hectáreas actuales de frutillas plantadas,  alcanzando las 680 ha. Se espera que éstas aumenten a un total de 824 hectáreas.  

También ese determinó: las prácticas de riego, tipos de plantación, variedades, producción, exportación, consumo interno, agroindustria, cosecha, mano de obra y conectividad del cultivo, entre otras.

“El detalle de esta información fue incorporada a una plataforma digital denominada FRUTIMAP, a la cual se puede acceder en www.frutimap.cl o descargando la aplicación en tu celular”, señaló el director de CIREN, Juan Pablo López.

Un aspecto esencial del proyecto fue la instalación de dos módulos experimentales de hidroacumuladores, los cuales almacenan hasta 100 metros cúbicos de agua, permitiendo a los productores de frutilla tener una importante reserva en episodios de escasez.

Estos hidroacumuladores cuentan con paneles fotovoltaicos o solares, que son conectados a las bombas de extracción del agua, lo que permite un considerable descenso en los costos eléctricos.

Juan Pablo López, indicó que “esta iniciativa cumple perfectamente lo que la Presidenta Bachelet nos encomendó, que es ayudar a la agricultura familiar campesina entregándoles herramientas que les permita trabajar de mejor manera su campo, y a su vez, estar mejor preparados en períodos de escasez hídrica”.

“Es importante contar con iniciativas innovadoras que den solución a problemas que están afectando a nuestra agricultura, como la escasez hídrica, y más aún con propuestas que agregan valor, lo que en este caso se presenta a través del uso eficiente de los recursos, ayudando a reducir costos, generando una agricultura sustentable y con características replicables a otras zonas del país”, comentó el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría.

"No cabe duda que esto (los hidroacumuladores) ayudan, pero no soluciona definitivamente el problema de la sequía. En lo que nosotros como Gobierno tenemos que trabajar en buscar la solución definitiva, y la solución definitiva va por tranques acumuladores donde se pueda realmente redistribuir litros por segundo para los agricultores de la zona", explicó la diputada e integrante de la Comisión de Agricultura de la Cámara, Denise Pascal.

Para explicar en detalle las ventajas del proyecto se realizaron talleres y capacitaciones a más de 300 personas de la Provincia de Melipilla.

En la actualidad, el equipo de profesionales de CIREN trabaja en replicar esta iniciativa con hortalizas y aceitunas, y abarcar otras comunas de la Región Metropolitana y del Maule.

Facebooktwitterlinkedinmail
CONTACTO