Proyectos

23 / 12 / 2014

CIREN firma convenio de cooperación con Asociación de Municipalidades

Proyectos

Este martes 23 de diciembre, un importante acuerdo de cooperación institucional firmaron el Centro de Información de Recursos Naturales del Ministerio de Agricultura (Ciren), y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

La actividad fue encabezada por el Director Ejecutivo de CIREN, Juan Pablo López, y por el Secretario Ejecutivo de la AChM, Iván Borcoski.

El convenio busca transferir e intercambiar información entre ambas instituciones; realizar capacitaciones a profesionales; y desarrollar proyectos y estudios en conjunto, entre otras iniciativas.

Para el director ejecutivo de CIREN, Juan Pablo López, "firmar un convenio de cooperación con la AChM es de suma importancia, ya que permitirá a todos los municipios del país, conocer qué hace CIREN y cómo podemos aportar al desarrollo local. Sabemos de la necesidad que propiciar oportunidades en los espacios municipales, lo cual implica potenciar y diversificar de manera sustentable la base económica de los territorios y apoyar el desarrollo de habilidades para emprendimiento”. 

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la AChM, Iván Borcoski  manifestó que “los municipios necesitan trabajar con datos para la focalización de las políticas públicas y siempre es necesario contar con información territorial que permita una mejor planificación de los programas y proyectos que se ejecutan en el nivel local”.

En el corto plazo el convenio establece la posibilidad de integrar a más comunas del país en el programa de CIREN, llamado Sistema de Información Territorial Rural, SIT Rural, al cual ya pertenecen 100 municipios vulnerables del país.

SIT RURAL (www.sitrural.cl)

El programa SIT Rural consiste en la construcción de un Sistema de Información Territorial Comunal y Rural, donde es posible encontrar información: hidrográfica; agroclimática; capacidad de uso de suelo; catastros de bosque nativo; catastros frutícolas;  centros poblados; límites administrativos; predios rurales; datos turísticos e incluso antecedentes del Ministerio de Salud.

Esta información permite a las autoridades regionales, comunales y tomadores de decisiones, saber por ejemplo: ¿Cuáles son los datos de un predio rural?, ¿Dónde hay un canal de regadío?, ¿Qué especies se pueden cultivar en una zona determinada?, etc, y cuáles son los beneficios de integrarse a este.

Dentro de esta plataforma existe la sección "Emprendimiento e Innovación Comunal" espacio para que pequeños productores y emprendedores, puedan publicitar sus productos y/o servicios, y difundirlo a través de la red a todo el mundo.

Facebooktwitterlinkedinmail
CONTACTO