Proyectos

22 / 08 / 2016

Aceitunas y tomates se consolidan como los principales productos agrícolas de Arica y Parinacota

Proyectos

VISITE NUESTRA GALERÍA

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a la Directora Nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Claudia Carbonell, y el Director Ejecutivo del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), Juan Pablo López, entregó los principales resultados del Catastro Frutícola de la Región de Arica y Parinacota.
 

Según el estudio, en la actualidad existen 954 hectáreas (ha) destinadas a la fruticultura en la Provincia de Arica. De estas, 948 hectáreas pertenecen a la comuna de Arica, mientras que 6 hectáreas están en Camarones. De las 954 hectáreas contabilizadas, 791 están destinadas a la producción del olivo, lo que representa un 79,5% del total regional. La tradicional aceituna de Azapa es la especie predominante en la región, que alcanza un 99,96% y que actualmente cuenta con el Sello de Origen y la Indicación Geográfica, como producto originario de esta región.

Tal como explicó el Ministro Furche, “el valor de este estudio es tener los datos confiables, actualizados. Estos datos fueron levantados durante el primer semestre de este año y muestran que, sobre todo en el Valle de Azapa, hay una disminución de las plantaciones con olivos y un aumento muy significativo de las plantaciones de hortalizas donde el tomate es el más importante, pero también las plantaciones de semilleros, que se han cuadruplicado, constituyéndose como una actividad muy importante de la región principalmente orientada a la exportación. Todo esto nos da cuenta de una buena perspectiva del desarrollo de la agricultura en la región de Arica y Parinacota que se ha ido consolidando como una actividad cada vez más intensiva".

 

Las otras especies frutales que tienen presencia en Arica y Parinacota son el mango con 77 hectáreas; el naranjo con 38 hectáreas; el maracuyá con 21 hectáreas y el mandarino con 14 hectáreas. Estos resultados dan cuenta de una oportunidad para el desarrollo de nuevas variedades en la región, de hecho Arica y Parinacota es la única región de Chile que produce maracuyá.
 

Para la Directora Nacional de ODEPA, “los datos del catastro son una fuente de análisis y toma de decisiones para focalizar los programas de fomento, sanitarios, de apertura de mercados, proyectos de promoción y programas de innovación, así como también, se tornan cada vez más relevantes para determinar inversiones. En definitiva, información significativa a considerar por el sector privado y para que el Estado elabore políticas públicas”.

 

En esa línea el Director Ejecutivo de CIREN, explicó que “se ha desarrollado un barrido completo de la región con cerca de 650 encuestas enfocadas en los productores dueños de frutales. Este catastro, inédito en la región ya que desde 1982 no se realizaba, nos muestra que la superficie frutícola mayoritariamente está presente en el Valle de Arica y toda la información de encuentra disponible en las páginas de ODEPA y CIREN”.
 

Sobre los métodos de riego utilizados por los agricultores de la XV Región, el Catastro Frutícola determinó que un 40,6 %, equivalente a 387 hectáreas (ha) utilizan el riego por goteo. Otros métodos son el de tazas con 363 ha (38,1%); el surco con 152 ha (16%); aspersión con 280 ha (2,9%). Otros métodos de riego contabilizaron 24 ha, equivalente a un 2,5%.
 

El Catastro Frutícola es una investigación censal que mandata y financia la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA)  y es realizada por  el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN). Su objetivo principal es obtener información de la superficie frutícola, de las plantaciones, de productores y de la infraestructura de las zonas encuestadas, de hecho en la región el estudio tiene una  gran relevancia para la zona norte ya que desde 1982 no se realizaba una investigación de estas características.

Facebooktwitterlinkedinmail
CONTACTO