Esta mañana arrancó la iniciativa “CIREN Educa”, que busca acercar el trabajo realizado por el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) a la comunidad educativa, a través de talleres didácticos relacionados con las áreas de estudio de la institución enfocados en niñas y niños de quinto a octavo básico.
Con el objetivo de aproximar la labor del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) a niñas y niños de educación básica, hoy comenzó “CIREN Educa” en el Liceo Pablo de Rokha, de la comuna de La Pintana.
CIREN, en conjunto con el recinto estudiantil, reunió a la comunidad educativa de diversos establecimientos educacionales para esta iniciativa que busca transmitir el trabajo que realiza la institución a jóvenes de quinto a octavo básico.
La actividad, consistió en una primera parte dirigida a estudiantes, en la cual se impartieron cuatro talleres relacionados con áreas de estudio del Centro de Información de Recursos Naturales. Empezando por explicar qué es CIREN y cómo recopila información de utilidad, esto mediante productos cartográficos y digitales.
Tras esta introducción, los presentes aprendieron sobre las funciones del suelo, su ciclo en la agricultura y su impacto en el medio ambiente. Luego de esto, se presentó un módulo de erosión experimental y, por último, se enseñó la realización de imágenes a escala mediante un vídeo expositivo.
Luego, la iniciativa cambió su enfoque para incluir también al resto de la comunidad escolar, como padres, madres, apoderados/as, educadores/as y administradores/as, quienes participaron en dos charlas acerca de las plataformas digitales de CIREN y el cambio climático, respectivamente.
Para finalizar, la directora ejecutiva de CIREN, Katherine Araya Matus, firmó junto con la comunidad educativa local un compromiso a cuidar el medio ambiente, mejorar el entorno y valorar la universidad, para que así futuras generaciones vivan en un planeta mejor.
”Contamos con diversos profesionales de primer nivel que trabajan junto a los avances tecnológicos y nuestros conocimientos para poder crear proyectos y estudios para cuidar y proteger nuestros recursos naturales”, señaló la directora ejecutiva sobre la actividad, junto con agradecer enfáticamente a quienes estuvieron presentes en ella.
La iniciativa continuará durante la siguiente semana, cuyo calendario contempla las siguientes comunas:
Pedro Aguirre Cerda, el 22 de agosto en la Escuela Consolidada Dávila
Graneros, el 23 de agosto en el Gimnasio Municipal de Graneros
Santiago Centro, el 24 de agosto en la Escuela Cadete Arturo Prat.