Expertos

21 / 01 / 2019

Conoce a nuestro experto: Horacio Merlet

Expertos

Ingeniero Agrónomo de profesión, con mención en ingeniería y suelos de la Universidad de Chile, actualmente se desempeña como jefe de la Unidad de Estudios Hídricos del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN). La unidad tiene como objetivo evaluar este recurso como un insumo productivo para la agricultura, principalmente desde el punto de vista de su disponibilidad, relacionada con la demanda de agua de riego y la infraestructura existente.

Horacio ha estado a cargo de la realización de distintos proyectos que apuntan a entregar información y herramientas de gestión del agua de riego para asegurar la sustentabilidad de la agricultura chilena y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida de los agricultores. Dentro de los proyectos que más destaca está el “Diagnóstico para desarrollar un plan de riego en la cuenca de Aconcagua” y el “Balance hidrológico y evaluación del impacto de la disponibilidad hídrica en la actividad agrícola de La Región de Valparaíso”.

“El proyecto plan de riego del Aconcagua nos permitió empaparnos con la problemática real de riego en la región y conocer cómo está la infraestructura, al tener un contacto directo con los agricultores, ya que realizamos más 40 talleres en distintos sectores de la región. Mientras que en el balance hídrico, definimos una metodología para determinar la demanda de agua de riego a nivel de gran detalle, de cuencas y microcuencas, lo que permite que los administradores puedan hacer gestión”, comenta Merlet, sobre la importancia de estos proyectos.

Dentro de los próximos meses, Horacio comenzará a liderar la Unidad de Agroclima de CIREN, que busca levantar, sistematizar y entregar información sobre los recursos naturales (clima y suelo) para promover una agricultura sustentable. “Cuando miramos la naturaleza, estamos acostumbrados a separar el clima, el suelo, el agua y la vegetación, sin embargo en la naturaleza está todo integrado y la actividad agrícola se desarrolla en este ecosistema integrado. Esta unidad será muy importante porque entregará una mirada holística de los recursos naturales que intervienen en la agricultura” concluyó el ingeniero agrónomo.

Facebooktwitterlinkedinmail
CONTACTO