Expertos

25 / 04 / 2019

Conoce a nuestro experto: Pedro Muñoz Aguayo

Expertos

Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con Magíster en Teledetección, actualmente es jefe de la Unidad de Capacitaciones del Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN. En su extensa vida laboral, se ha desempeñado como coordinador del comité satelital MINAGRI, asesor geomático de varios proyectos, como el de erosión nacional e hidrología forestal, y como jefe de los siguientes proyectos: Redefinición de cuencas hidrográficas y geoprocesamiento para la caracterización de salares en CIREN.

La Unidad de Capacitaciones cuenta con dos programas en ejecución. El primero, con aproximadamente 10 años de desarrollo, busca realizar un proceso de alfabetización satelital en los profesionales del Ministerio de Agricultura, entregando a la fecha conocimientos a alrededor de 1170 trabajadores MINAGRI, y más de 600 funcionarios de otros organismos públicos.

“Este programa se realiza para entregar herramientas para el uso de tecnología satelital que, en la actualidad, es parte del quehacer normal de los funcionarios públicos que trabajan sobre el territorio. Además, se requiere que estos profesionales sean contrapartes técnicas competentes al enfrentar estas metodologías en los proyectos que desarrollan o licitan”, sostiene Muñoz.

El segundo, busca apuntar al público general, implementando -en ambos programas- cursos divididos en tres niveles para la capacitación en temas relacionados con teledetección, y también con el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG). Este último, desarrollado específicamente para aquellas personas que no tengan conocimientos en esta área y quieran manejar conceptos y procesos básicos, practicando en software libre. Actualmente el equipo está trabajando en la puesta en marcha de SIG Nivel 2, que estará listo a fines de 2019.

“Los participantes de los cursos nos indican cuáles son sus necesidades más urgentes en estas materias y nos piden asesoría en temas puntuales. El equipo de relatores los apoya en el contexto del curso y cuando es un tema mayor, la asesoría se realiza fuera del mismo. En esta relación con ellos, aprendemos cosas nuevas que incorporamos en los siguientes cursos. Por esta razón hoy son bastante diferentes de las primeras versiones” explica el profesional sobre la retroalimentación que reciben constantemente de los asistentes.

Facebooktwitterlinkedinmail
CONTACTO