Expertos

30 / 09 / 2019

Conoce a nuestro experto: Mario Osorio

Expertos

Es uno de los primeros y últimos en encender y apagar las luces en CIREN. Desde hace 23 años, Mario Osorio ha sido el vínculo entre los usuarios y la Institución atendiendo a miles de personas, que llegan a la sala de atención de usuarios de CIREN buscando datos referentes a informes prediales, estudios agrológicos e información de predios, entre otras tantas temáticas. Es además la cara visible en todas las ferias y exposiciones en que participa nuestra organización. Por eso es un testigo clave de la transformación que ha tenido la institución, sobre todo en la captura de imágenes que fue evolucionando desde el mosaico con fotografías aéreas hasta las actuales imágenes satelitales, ortofotos u ortoimágenes, que permiten observar de manera panorámica y con mayor detalle el terreno.

“El área en que trabajo, ha ido cambiando al ritmo de las tecnologías. Hasta hace unos años, los usuarios solicitaban ver nuestra cartografía y esta la teníamos que imprimir en papel. Hoy el proceso es mucho más amigable. Ahora todos los datos se encuentran en formato digital y se puede visualizar desde nuestras pantallas. La innovación ha ayudado a hacer más eficaz nuestro trabajo, permitiendo brindar a las personas que nos visitan, una mejor atención, agilizando el tiempo de respuesta”, explica Mario.

La modalidad de atención en la Unidad de Mario es a través de vía presencial, visitando las instalaciones de CIREN ubicadas en Providencia o vía electrónica, enviando un mail a info@ciren.cl.

El cambio climático también ha variado la temática de consulta, originando una apertura desde lo local hacia lo regional, integrando la adaptabilidad como un nuevo concepto para los agricultores.  “Hay más consultas en relación a información climática, ya sea de aptitud agroclimática, distritos agroclimáticos y la evapotranspiración. Antes la gente quería saber quién era mi vecino, hoy necesitan saber cómo va a cambiar el clima y qué nuevos cultivos puedo introducir” agrega este funcionario de 47 años, quien todos los días intenta ayudar a productores que vienen especialmente de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins o del Maule buscando herramientas para llevar a cabo una reconversión agrícola.  “Los productores actualmente buscan nuevas alternativas para producir especies más resistentes a fenómenos climáticos y que sean sustentables y rentables en el tiempo”.

 

Facebooktwitterlinkedinmail
CONTACTO