Expertos

25 / 06 / 2019

Conoce a nuestro experto: José Ossa

Expertos

José Ossa es ingeniero en ejecución e informática y además civil industrial, ambos títulos obtenidos en la Universidad Mayor. Asimismo, posee un magíster en Innovación en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde el año pasado se desempeña como subgerente de Desarrollo Geoespacial del Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, cuya función principal es administrar, desarrollar y mantener el patrimonio ráster y vectorial de la institución, así como ejecutar prototipos que permitan a la ciudadanía el acceso a la información. Además, el área que lidera sirve de apoyo para otras unidades, a través del contacto con el público mediante visores, aplicaciones móviles y productos a pedido.

La subgerencia cuenta con 17 profesionales quienes aportan a través de distintas unidades y variados proyectos. Uno de ellos es CampoClick, aplicación móvil que permite buscar, localizar y contactar a pequeños productores ubicados cerca del lugar donde se encuentra el comprador. Una iniciativa que, a través de múltiples esfuerzos, se busca difundir en distintos puntos del país. Además, esta unidad administra el Sistema de Información Territorial Rural, también conocido como SIT Rural, una herramienta que busca gestionar los problemas de los municipios con alto índice de ruralidad de Chile en relación a sus recursos naturales y productivos. En la actualidad, este sistema se encuentra trabajando en ampliar su cobertura, incorporando a 15 comunas de la Región de Valparaíso.

Hoy parte de equipo se encuentra desarrollando un desafiante estudio en la Región de Tarapacá, que busca identificar zonas con alto potencial de amenaza de riesgos de inundaciones y remoción en masa, con el objetivo de fortalecer la toma de decisiones y la inversión en la zona. “El FIC Tarapacá es muy importante ya que gracias a este proyecto se pueden tomar decisiones adecuadas en cuanto a localidades habitadas, peligros a la población y al ecosistema”, sostuvo el profesional.

Sobre la importante labor que tiene esta subgerencia al administrar y desarrollar el patrimonio ráster y vectorial de CIREN, el ingeniero sostiene que “el patrimonio en general es vital porque son la base de los estudios actuales y futuros de CIREN. Tomando varios sets de datos se pueden revisar temáticas más complejas, y tomando ventanas de tiempo amplias, se pueden ver modificaciones para un mismo sector”.

 

Facebooktwitterlinkedinmail
CONTACTO