Expertos

20 / 12 / 2019

Conoce a nuestro experto: Gonzalo Barrientos

Expertos

Gonzalo Barrientos es Ingeniero Agrónomo con una maestría en Economía Agraria de la Pontificia Universidad Católica. Llegó hace tan solo siete meses a CIREN, pero sus conocimientos ya han aportado una mirada diferente, incorporando al componente ambiental y social, el análisis económico, generando valor a los productos realizados en la Institución.

Con una trayectoria laboral ligada a la actividad gremial y formulación de proyectos sectoriales para FEDELECHE y FEDEFRUTA, Gonzalo se desempeña en la actualidad en la Unidad de Agroclima, donde el foco esta ligado fuertemente en el impacto del cambio climático para poder determinar la capacidad sumidera de los suelos.

“En el corto plazo el panorama no se vislumbra muy alentador, solo hay que observar la cantidad de comunas declaradas con emergencia agrícola producto de la escasez hídrica en la zona centro sur del país, pero donde hoy se ven amenazas en el futuro se ven grandes oportunidades y es aquí donde las decisiones cobran importancia. Trabajar en la investigación de especies o variedades con mayor tolerancia a los stress hídricos y térmicos, desarrollar cambio en la matriz productiva agropecuaria del país en función de este nuevo escenario climático, invertir en obras de riego que permitan acumular y disponer agua en momentos críticos, son parámetros y acciones que permitirán saltar la valla de mejor forma”, explica Barrientos.

Ya son dos los proyectos donde se ha involucrado. El primero de ellos, busca cuantificar el impacto de la variabilidad climática sobre la producción en los sistemas ganaderos para optimizar la inversión en la producción pecuaria en las provincias de Llanquihue y Osorno. El segundo, denominado “estrategia para la reconversión productiva agroclimática inteligente y sustentable del sector remolachero en la región del Maule” pretende generar información desde el punto de vista climático, técnico y económico, para disminuir los riesgos al momento de decidir cambiar su matriz productiva, sobre todo para apoyar a aquellos productores que se vieron afectados por el cierre de la planta Iansa en Linares.

Gonzalo Barrientos llegó a CIREN gracias al programa de Fortalecimiento Institucional, financiado por CORFO, que busca mejorar la competitividad e inversión, contribuyendo al cierre de brechas de capital humano avanzado, que en este caso, permitirá generar nuevas herramientas para continuar contribuyendo al desarrollo de la agricultura y sustentabilidad de los recursos naturales.

 

Facebooktwitterlinkedinmail
CONTACTO