Expertos

30 / 11 / 2020

Conoce a nuestro experto: Esteban Vojkovic Acevedo

Expertos

Esteban, se ha desempeñado en CIREN por más de 44 años, iniciando su formación universitaria en arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Chile. Contemporáneamente, conoció a un geógrafo, quien le traspasó con su mirada y experiencia profesional, la curiosidad intelectual por la interrelación e impactos del quehacer humano sobre el medio natural, por lo que se convirtió Licenciado en Geografía en la Universidad de Chile.  

 

Nacido, criado y educado en Santiago, el profesional formó su gran familia, siempre teniendo presente sus raíces croatas.  En sus inicios, su labor siempre tuvo relación con el espacio “uno con una dimensión para la vida familiar, en la organización, planificación y el urbanismo y el otro que desarrollé, tiene una dimensión espacial natural y como éste es modificado-transformado por la acción del hombre y de las interrelaciones que tiene su expresión en los usos del territorio” detalló Esteban. A lo largo de su carrera profesional ha tenido la oportunidad de conocer Chile, un componente muy relevante para él en su juventud, ya que deseaba con muchas ansias salir a terreno, tener contacto con la naturaleza y conocer.  

 

Esteban ha sido testigo y actor en la cronología de cambios tecnológicos para la gestión del territorio comenzando con las   fotografías aéreas, lo que le fortaleció la fotolectura, fotointerpretación, y luego el tránsito del pancromático al color hasta la actualidad con imágenes satelitales. 

 

Llegó como consultor a honorarios a la institución en 1976. Desde esa fecha en adelante ha participado en todas las instancias de investigación y levantamiento de información claves para el desarrollo sustentable de recursos naturales y por supuesto de CIREN.  

 

Actualmente se desempeña como subgerente de Vinculación, ocupándose en la generación de relaciones y redes con diferentes actores, tanto en el ámbito nacional e internacional y de los sectores públicos y privados para las diferentes áreas de desarrollo de CIREN. “Lo que más me gusta de mi trabajo es tener la oportunidad de estar al día en el avance tecnológico tanto en imágenes como en tecnologías para el levantamiento de información por medios como los satélites y plataformas, el saber que al menos uno como profesional institucional junto a sus colegas, construyen un relato técnico que es expresión de una realidad y que además ahora puede diseminarse en plataformas múltiples” relató el profesional.  

 

La pandemia le ha tocado fuerte a Esteban, muchas pérdidas cercanas y distanciamiento de su familia, espera que la anormalidad actual no se transforme en normalidad total y anhela mucho que la vacuna facilite volver a una rutina cercana a la anterior.  

Facebooktwitterlinkedinmail
CONTACTO