Expertos

01 / 02 / 2019

Conoce a nuestra experta: Patricia Larrañaga

Expertos

Patricia Larrañaga, es ingeniera agrónoma de la Universidad de Concepción y hace 39 años que trabaja en el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN). Hoy, se desempeña como jefa del Catastro Frutícola, unidad de levantamiento de información donde colaboran nueve profesionales estables, entre ellos cartógrafos e ingenieros de diversas áreas, que van desde la agronomía hasta la informática, además de otros 17 especialistas en terreno.

En 1962, Corfo realizó el primer Catastro Frutícola. En la actualidad, es ejecutado por CIREN y financiado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA). Esta iniciativa se actualiza cada tres años por región, debido a la dinámica de la fruticultura (cambios de variedades, aparición de nuevas especies e ingreso de nuevos predios en la producción de fruta).

¿Qué es el Catastro Frutícola?

Es un estudio censal de todas las plantaciones de frutales y vid de mesa, con una superficie igual o mayor a 0,5 hectáreas. En el caso de algunas especies, se consideran a partir de 50 plantas, como por ejemplo: papayo, caqui, maracuyá, babaco, guayabo, feijoa, mango, cidra, pistacho, etc.

El Catastro Frutícola es una valiosa herramienta para hacer análisis y proyecciones a nivel público y privado. Gracias a esta investigación censal, productores y exportadores se mantienen informados respecto de las variaciones y tendencias en la superficie, y especies frutales a nivel regional y nacional.

¿Cómo aporta este estudio censal a la toma de decisiones?

Entrega información para la industria frutícola, la cual abarca una serie de procesos y agentes que giran alrededor de esta actividad, desde el productor, selección y empaque (plantas de embalaje y cámaras de frío), a la comercialización, ya sea en el mercado interno o externo. Productores de plantas (viveristas), manejo de los huertos (mano de obra especializada en las diversas actividades de labores frutícolas), cosecha, postcosecha, proveedores de los diversos productos que se usan en la producción de frutas, para llegar finalmente al consumidor (mercado interno y de exportación).

Actualmente se está realizando el levantamiento de información para la actualización 2019 en las siguientes regiones del país: Arica y Parinacota, Tarapacá, Los Lagos, Aysén, Maule, Biobío, Ñuble, La Araucanía y Los Ríos.

Para encontrar los principales resultados por región, sólo debes ingresar al Centro de Documentación y Biblioteca Digital de CIREN

 

Facebooktwitterlinkedinmail
CONTACTO