Expertos

20 / 05 / 2019

Conoce a nuestra experta: María Graciela Barrera

Expertos

Geógrafa de la Pontificia Universidad Católica de Chile, hoy se encuentra realizando un Magíster en Gestión y Planificación Ambiental en la Universidad de Chile. Desde el 2013, María Graciela Barrera está a cargo de la implementación del proyecto IDE MINAGRI el cual tiene, en la actualidad, carácter de programa ministerial.

La IDE MINAGRI es un sistema que reúne información geográfica de los servicios del Ministerio de Agricultura, en una única plataforma tecnológica online interoperable y de libre acceso, la cual es ejecutada por el Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN.

Su objetivo es entregar a la comunidad información de carácter oficial, relativa al que hacer del ministerio, por medio de bases de datos alimentadas por cada uno de sus servicios, todo ello en función de orientar una toma de decisiones informada. “Es importante contar con un programa de estas características, pues con esta base de datos somos capaces de entregar respuestas oportunas para la toma de decisiones, por ejemplo, ante una emergencia o catástrofe natural”, sostuvo la profesional.

En la actualidad, este programa ministerial cuenta con más de 1000 mapas con información geográfica, entre ellas, propiedad rural, catastros frutícolas, uso de la tierra, etc., que son facilitados por distintas instituciones como, por ejemplo, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), entre otras.

Adicionalmente, esta iniciativa constantemente se encuentra difundiendo su quehacer y capacitando en todo el país a profesionales vinculados al agro que estén interesados en conocer los usos y potencialidades de esta herramienta. “Realizamos capacitaciones, tanto presenciales como online, además utilizamos nuestras redes sociales para dar a conocer nuestro contenido. Difundimos el programa por medio de nuestra mesa técnica IDE MINAGRI, la cual está integrada por un representante de cada servicio del agro. En ella tomamos acuerdos y los encargados hacen bajada de ello en sus servicios”, concluye Barrera.

Facebooktwitterlinkedinmail
CONTACTO