Expertos

26 / 02 / 2019

Conoce a nuestra experta: Audrey Gallaud

Expertos

Audrey Gallaud, es doctora en Geología de la Universidad de Orléans, y máster en Ciencias de la Tierra de la Universidad Pierre y Marie Curie, ambos estudios realizados en Francia. Con experiencia en el mundo privado, se integró hace aproximadamente dos años a CIREN, motivada por el gran desafío que esto significaba. “Pensé que era una oportunidad de desarrollar nuevas líneas de trabajo y proyectos innovadores, no sólo enfocados en la agricultura, sino que también en los recursos naturales”, sostiene la profesional.

Actualmente lidera la subgerencia de Recursos Naturales, área de la institución que busca generar información actualizada sobre suelo, agua, clima y recursos vegetacionales. Compuesto por 15 profesionales, este equipo multidisciplinario se desempeña en la generación de proyectos integrados para poner un valor agregado a la información base, con el objetivo de ofrecer productos y/o servicios a los tomadores de decisión del país.

“Buscamos ejecutar proyectos que generan y/o actualicen información sobre los recursos naturales, enfocándonos en su manejo sustentable, de acuerdo con el desarrollo económico del país. En cada proyecto o estudio buscamos innovar en las soluciones que ofrecemos”, sostuvo Gallaud.

En estos últimos años, la unidad ha generado tres grandes proyectos para el Ministerio de Agricultura que han permitido generar, georeferenciar y poner a disposición información sobre suelo, infraestructura de riego y las superficies regadas por ellas, y secano chileno. En paralelo, realizaron un estudio del estado ambiental actual de 19 salares de las regiones de Antofagasta y Atacama. En la actualidad, ejecutan dos proyectos de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de Chile (ENCCRV) para la CONAF.

“Chile es un país con recursos naturales abundantes, lo que le permite ser exportador de frutas y de minerales y tener un enorme potencial para las energías renovables, industrias que participan en gran parte de su PIB. Sin embargo, si quiere seguir siendo un país minero y agrícola, debe hacer sustentable el uso de sus recursos y para eso, necesita tener un conocimiento actualizado de la cantidad y estado de aquellos. A nivel país, la falta de información base es impactante y sin ella no se pueden tomar decisiones correctas para el desarrollo futuro de Chile”, concluye Gallaud sobre la importancia de contar con información actualizada sobre los recursos naturales en Chile.

 

Facebooktwitterlinkedinmail
CONTACTO