Expertos

15 / 07 / 2019

Conoce a nuestra experta: Ana María Bustamante

Expertos

Ana María Bustamante es Ingeniera Civil en Obras Civiles de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y lleva más de 27 años de trabajo en CIREN. Actualmente se desempeña como jefa de la Unidad de Recursos Hídricos de la institución, área que principalmente ejecuta proyectos y estudios de aprovechamiento de recursos hídricos y de infraestructura de riego, además de diversas iniciativas de índole hidrológico e hidrogeológico.

Actualmente esta área busca sistematizar la cartografía de la red de canales y embalses de riego existente y, zonificando las áreas regadas por esta infraestructura, a escala 1:10.000.  Este trabajo es parte de un programa ambicioso que busca compilar y estandarizar información de diversas fuentes sobre la infraestructura de riego y su condición, a fin de facilitar la determinación de la oferta de agua para riego a nivel territorial.

“Para una adecuada gestión de los recursos hídricos es fundamental contar con información oportuna y de calidad para tomar mejores decisiones respecto del uso del agua disponible. Hoy en día los análisis requieren modelar y predecir no sólo los comportamientos climáticos e hidrológicos, sino que también deben permitir evaluar los efectos de las medidas adoptadas en el tiempo, para lo cual es básico contar con información actualizada”, sostuvo la profesional sobre la importancia de contar con información sobre estos recursos en nuestro país.

CIREN desarrolló un estudio piloto en las cuencas de los ríos Copiapó y Huasco de la Región de Atacama, para probar la aplicación de percepción remota en la estimación de caudal provenientes del derretimiento de nieve. Precisamente, aplicar esta metodología en otras cuencas nivales del país, es uno de los principales desafíos de la unidad para este 2019. “Este estudio mostró la relevancia del uso de imágenes de satélites en el monitoreo periódico de los caudales en los cauces naturales, a fin de mejorar la capacidad de gestión del agua en cuencas nivales. La idea es poder replicar esta metodología en otros sectores de Chile”, concluyó la ingeniera.

Facebooktwitterlinkedinmail
CONTACTO