Programas Educativos

Taller “Tecnología Geoespacial Aplicada al Territorio”

El taller “Tecnología Geoespacial Aplicada al Territorio”, financiado por el Programa Explora de CONICYT, busca entregar conocimientos y desarrollar habilidades en los estudiantes de enseñanza media de Liceos Técnicos Profesionales Agrícolas ubicados en diferentes puntos del país. Utilizando tecnología geoespacial (Geomática), los alumnos (as) relacionan sus experiencias y conocimientos en el área agropecuaria, con el manejo sustentable de recursos naturales y su impacto en el ambiente. Así, utilizando esta tecnología, al final del curso los jóvenes serán capaces de caracterizar los recursos del suelo, identificar formaciones vegetales y recursos hídricos, entre otros tantos conceptos.

El proyecto de carácter multi-regional, contiene seis etapas de enseñanza que se aplican en colegios pertenecientes a la Corporación SNA Educa, ubicados en las comunas de La Unión, Coyhaique, Yerbas Buenas y San Felipe, abarcando un total de 80 alumnos, 24 docentes, 16 asistentes de la educación y 4 directivos.

Establecimientos:

  • Liceo Agrícola Marta Martínez Cruz, de Yerbas Buenas.
  • Liceo Agrícola San Javier, de la Unión.
  • Liceo Agrícola de la Patagonia, de Coyhaique.
  • Escuela Agrícola de San Felipe.

Los talleres, que finalizarán en el mes de agosto, están siendo apoyados por los profesionales de la institución, quienes enseñan a relacionar los recursos naturales con las herramientas geoespaciales, permitiendo desarrollar habilidades para la captura e interpretación de información geográfica y de los recursos.

Esta iniciativa se realizó con éxito los años 2015 y 2016 en los liceos agrícolas de las comunas de San Fernando, Molina, Duao, Yerbas Buenas y Talagante, entregando a los alumnos (as) conocimientos básicos sobre recursos naturales, asociados a herramientas geoespaciales como Google Earth e imágenes satelitales, para la toma de decisiones.