CURSOS

Descripción

Este curso On-line, se dicta, para orientar y fomentar el uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), en estudios, proyectos y catastros territoriales.

Debido al significativo aumento en el uso de los softwares SIG libres, por parte de particulares y de los funcionarios públicos del país en su gestión profesional, es que este curso desarrolla su práctica en QGIS, programa de código abierto y de libre distribución.

Descargar Programa del Curso On-line.

Dirigido a:

Profesionales, que no tienen conocimiento de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) o son autodidactas en el tema y que quieran aprender conceptos y procesos básicos, practicando en software libre.

  • Modalidad: Duración 2 semanas. Al final del curso se entregará un Certificado por el equivalente a 16 horas cronológicas presenciales.
  • Valor: $190.000 Exento de IVA.
  • Inscripciones Cupos Limitados. Al inscribirse, se debe realizar transferencia por el 50% del valor del curso y enviar comprobante, a Nancy Burgos, correo: nburgos@ciren.cl

Sólo se considerará como inscrito, al abonar el 50% del valor del curso. El resto del valor debe estar cancelado antes del lunes 16 de noviembre.

Datos de transferencia:

Centro de Información de Recursos Naturales
Rut 71.294.800-0
Cta. Cte. Banco BCI
N° Cuenta Cte. 35405627
correo: nburgos@ciren.cl

INSCRIPCION CURSO:

Para completar el proceso de inscripción y asegurar un cupo, es necesario realizar abono o pago total, por medio de las siguientes modalidades:

  • Transferencias
  • Orden de compra (sólo Instituciones Públicas).

Sistema de Información Geográfica (SIG) Nivel 1

Orientado al uso de GPS tipo navegador

Introducción:

El objetivo del curso es introducir al alumno de forma conceptual y práctica, al mundo de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y en el uso de GPS, específicamente, en el tema de procesamientos básicos en software de código abierto QGIS.

La capacitación incluye desde la recolección de datos hasta el procesamiento de éstos, para terminar con un producto final de un mapa.

El curso va dirigido especialmente a usuarios que tengan algún conocimiento de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) o sean autodidactas y quieren aprender conceptos y procesos básicos, practicando en un software de código abierto, considerando la capacitación en el uso de equipos GPS Garmin.

Programa del curso: SIG + GPS

Introducción a los Sistemas de Información Geográfica, SIG nivel 1

Introducción:

El objetivo de este curso es orientar e introducir al alumno de forma conceptual y práctica al mundo de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), para su uso en estudios, proyectos y catastros territoriales.

Debido al significativo aumento en el uso de los software SIG libres, por parte de particulares y funcionarios públicos en su gestión profesional, es que este curso desarrolla su práctica en QGIS, programa de código abierto y de libre distribución.

El curso cuenta con un proceso de alfabetización de los conceptos SIG para los profesionales que manejan información territorial y que no han tenido la oportunidad de capacitarse en estas herramientas.

Debido a lo anterior, es que el curso va dirigido especialmente a profesionales que no tengan conocimiento de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) o son autodidactas en el tema y que quieran aprender conceptos y procesos básicos, practicando en software libre.

Programa del curso: SIG Nivel 1

 

Curso de Introducción a los Sistemas de Información Geográfica, SIG nivel II

Introducción

Este curso se dicta, para orientar y fomentar el uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), en estudios, proyectos y catastros territoriales.
Debido al significativo aumento en el uso de los software SIG libres, por parte de particulares y de los funcionarios públicos del país, en su gestión profesional, es que este curso desarrolla su práctica en QGIS, programa de código abierto y de libre distribución.

El objetivo principal, es continuar el proceso de alfabetización de los SIG vectoriales, a los profesionales que manejan información territorial, y que no han tenido la oportunidad de capacitarse en estas herramientas.

El presente curso, representa la continuación de los tópicos iniciados en el curso de SIG, nivel I, por consiguiente, este curso es pre – requisito, para cursar el de SIG nivel II, ya que, gracias a la primera parte, los alumnos cuentan con la base conceptual y práctica, que se requiere para la segunda parte.

Cabe señalar que no es un curso del programa QGIS, sino que es un curso conceptual de SIG, que usa este software como herramienta para practicar los conceptos entregados.

Si bien con este curso de nivel II, se sumarán dos días adicionales de capacitación, cabe mencionar que no es posible, en este lapso, abarcar toda la potencialidad del software utilizado.

La selección de contenidos de este curso se ha enfocado en los procesos más utilizados por los profesionales que trabajan en SIG.

Este curso pretende que el alumno tenga una base sólida conceptual y práctica en SIG, que le permita seguir aprendiendo nuevas operaciones con este programa.

Programa del curso: SIG Nivel 2

 

 

 

Álex Fernández Muñoz, afernandez@ciren.cl

Geógrafo y licenciado en Geografía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental y Doctor ©, Universidad de Barcelona. Ha sido profesor de la Cátedra de Saneamiento Ambiental Urbano en la Universidad de las Américas, Capacitador de Software libre GVSIG en GORE Coquimbo, de Software libre QUANTUM GIS, GORE de Tarapacá y desde el año 2015 es uno de los relatores del Curso: “Sistemas de Información Geográfica, Nivel I” y “Sistemas de Información Geográfica+GPS”.
En el ámbito internacional, ha sido expositor en el “Urban Planning and Environmental Management Meeting”, organizado en conjunto por Alexmed Bibliotheca Alexandrina y la Universidad de Barcelona, en Alejandría, Egipto el año 2007.

Héctor Sáez Campos, hsaez@ciren.cl

Cartógrafo, Universidad de Chile. Magíster en Geomática, Universidad de Santiago, Postítulo en Geomática, Pontificia Universidad Católica de Chile y Diplomado en Proceso de Enseñanza y Aprendizaje, Universidad Bernardo O’Higgins. 30 años de experiencia en el campo de Cartografía Digital, 20 años de trabajo con Sistemas de Información Geográfica (SIG), y 10 años de docencia en Teledetección y SIG.
Docente de los “Cursos de Teledetección e Introducción a los Sistemas de Información Geográfica (SIG), a profesionales del MINAGRI”; y “Provisión de imágenes satelitales para el MINAGRI y CIREN.
Desde el 2010, ha participado en diversos proyectos como Geomático Senior: “Infraestructura de Datos Espaciales (IDE)”; “Zonificación de estándares y parámetros edafoclimáticos para conservación y protección de suelos y aguas incluidos en la Ley 20.283, V a X Regiones” y ejecución de un estudio de geoprocesamiento para caracterización de salares”, para CORFO (en curso).
En Ciren se desempeña como Cartógrafo y Analista Geomático Senior y participa en los siguientes comités externos: “Grupo de Trabajo de Parcelas catastrales –SNIT”, “Grupo de Trabajo Sistema de Referencia de IDE Chile” y “Mesa de Trabajo coordinación interinstitucional SAG – SII – CIREN”.

 

Pedro Muñoz Aguayo, pmunoz@ciren.cl

Geógrafo y licenciado en Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Teledetección, Universidad Mayor; Diplomado en Geoestadística en el Ámbito de las Ciencias de la Tierra, Universidad Tecnológica Metropolitana; y Diplomado en Geomática y Tecnología Satelital, Universidad Mayor.
Geomático Senior, entre 2010 y 2018, ha sido jefe de diversos proyectos, como: “Infraestructura de Datos Espaciales (IDE)”, para MINAGRI; “Zonificación de estándares y parámetros edafoclimáticos para conservación y protección de suelos y aguas incluidos en la Ley 20.283, V a X Regiones”; “Redefinición de la clasificación de la Red Hidrográfica a nivel Nacional”, para MOP-DGA; “Consultoría para la clasificación geográfica del territorio nacional y aplicación de criterios de admisibilidad de beneficiarios, para la priorización espacial de implementación de las medidas de acción de la ENCCRV”, de CONAF; y “Provisión de imágenes satelitales y ejecución de un estudio de geoprocesamiento para caracterización de salares”, para CMNM CORFO.
21 años de docencia en cursos de SIG y Teledetección para el programa de alfabetización satelital MINAGRI y CIREN. En nuestra institución se desempeña como Coordinador de Capacitación y Apoyo a Proyectos.

Taller “Tecnología Geoespacial Aplicada al Territorio”

El taller “Tecnología Geoespacial Aplicada al Territorio”, financiado por el Programa Explora de CONICYT, busca entregar conocimientos y desarrollar habilidades en los estudiantes de enseñanza media de Liceos Técnicos Profesionales Agrícolas ubicados en diferentes puntos del país. Utilizando tecnología geoespacial (Geomática), los alumnos (as) relacionan sus experiencias y conocimientos en el área agropecuaria, con el manejo sustentable de recursos naturales y su impacto en el ambiente. Así, utilizando esta tecnología, al final del curso los jóvenes serán capaces de caracterizar los recursos del suelo, identificar formaciones vegetales y recursos hídricos, entre otros tantos conceptos.

El proyecto de carácter multi-regional, contiene seis etapas de enseñanza que se aplican en colegios pertenecientes a la Corporación SNA Educa, ubicados en las comunas de La Unión, Coyhaique, Yerbas Buenas y San Felipe, abarcando un total de 80 alumnos, 24 docentes, 16 asistentes de la educación y 4 directivos.

Establecimientos:

  • Liceo Agrícola Marta Martínez Cruz, de Yerbas Buenas.
  • Liceo Agrícola San Javier, de la Unión.
  • Liceo Agrícola de la Patagonia, de Coyhaique.
  • Escuela Agrícola de San Felipe.

Los talleres, que finalizarán en el mes de agosto, están siendo apoyados por los profesionales de la institución, quienes enseñan a relacionar los recursos naturales con las herramientas geoespaciales, permitiendo desarrollar habilidades para la captura e interpretación de información geográfica y de los recursos.

Esta iniciativa se realizó con éxito los años 2015 y 2016 en los liceos agrícolas de las comunas de San Fernando, Molina, Duao, Yerbas Buenas y Talagante, entregando a los alumnos (as) conocimientos básicos sobre recursos naturales, asociados a herramientas geoespaciales como Google Earth e imágenes satelitales, para la toma de decisiones.