Ciren en la Prensa

29 / 09 / 2017

Con gran convocatoria se realizó taller Trabajando en la Visión de la Horticultura Regional

Ciren en la Prensa

El taller organizado por la Mesa Hortícola Regional y el programa Transforma O’Higgins HortiCrece  tuvo como fin trabajar el plan de actividades para los próximos dos años en la horticultura regional.

 

En el hotel Diego de Almagro se realizó el taller “Trabajando en la Visión de la Horticultura Regional”, organizado por la mesa Hortícola Regional  y el programa estratégico regional O’Higgins HortiCrece,  con la presencia del Intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva Amaya y entidades públicas y privadas.

Para el Intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva Amaya, estos talleres son de gran importancia para avanzar en la horticultura regional: “Como Gobierno Regional hemos trabajado con gran compromiso en temáticas relacionadas a potenciar el rubro de la agricultura, uno de los más importantes de nuestra región, por el impacto que genera en la economía y en un gran número de familias. En ese sentido la Mesa Hortícola es una excelente herramienta de desarrollo, desempeñando un rol fundamental en el área de la producción y la generación de mejores competencias en este sector. Estamos muy conformes con este taller del programa HortiCrece, realizado en el marco de la mesa regional y esperamos que se concreten con buenos resultados, las actividades que se propusieron para los próximos dos años”.

El objetivo del taller fue elaborar en conjunto con los actores públicos y privados, un plan de actividades regionales para los años 2018-2019 en torno a la horticultura regional y el cierre de sus brechas. Los asistentes se dividieron en tres grupos donde se analizaron las siguientes brechas: Materia Prima Certificada, Información Hortícola Regional y Comercialización.

El SEREMI de Agricultura, José Guajardo, manifestó la importancia de la actividad, “Estos talleres se enmarcan dentro de un programa normal que tenemos de la mesa Regional de Hortalizas, que agrupa a todas las instancias público- privadas y universidades en torno al desafío de desarrollar la horticultura en nuestra región. Además de reunirnos hemos trabajado en un taller, viendo cuáles son los desafíos para los próximos dos años.

El Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), presentó un estudio diagnostico territorial de la situación de las hortalizas, con el fin de tener una línea base para proyectar en el futuro la producción hortícola de la región. Marion Espinosa, coordinadora proyecto FIC, CIREN comentó, “el proyecto que está en ejecución  dura 24 meses, tiene como fin cubrir en parte la brecha de falta información disponible para el rubro, ya que si se está fomentando la producción de hortalizas en la región, primero tienes que saber cuál es la base. Es decir  con cuantos productores, dónde están, que es lo que cultivan y eso es lo que estamos haciendo”.

El SEREMI de Agricultura, José Guajardo también se refirió acerca del estudio del CIREN: “El Gobierno Regional ha financiado a través de un fondo de innovación para la competitividad (FIC), este proyecto desarrollado por CIREN y que se no es primera vez que se hace en hortalizas. Esto nos permite proyectar de mejor manera las hortalizas regionales, al tener datos anticipados y así poder mirar cuál es la línea de acción que queremos para el desarrollo de la horticultura”.

Para el presidente del programa estratégico apoyado por CORFO Transforma O’Higgins HortiCrece, Omar Jofré Fuentes: “El objetivo de este taller es superar algunas brechas detectadas por HortiCrece, así comogenerar la coordinación de los servicios públicos en el tema hortícola. Es por eso, que convocamos a tan diversas representaciones  que tienen que ver con el tema para proyectarnos en el tiempo. Lo que se ha hecho hasta ahora con HortiCrece  y la mesa Hortícola Regional, es que se han detectado las brechas, se han hecho esfuerzos con el CIREN y  hemos trabajado con los organismos públicos. Y lo importante es que requieren los productores campesinos para proyectarse en el tiempo, porque hay que hacer inversiones, hay que ver el mercado, que innovaciones tecnológicas requiere el proceso, que costo tiene, como se obtienen y que aporte se va a recibir para eso”.

Hablando de temas concretos, el presidente del programa O’Higgins HortiCrece se refirió al convenio INDAP- JUNAEB: “Un ejemplo práctico que hemos disfrutado hasta ahora, es que a través de las empresas prestadoras de servicios de alimentación deben comprar un porcentaje de la producción agrícola regional, proveniente de la agricultura familiar campesina”.

Las principales tareas a corto plazo que se concluyeron en el taller fueron: Avanzar en la garantización de la materia hortícola regional a través de la certificación; Consolidar y crear nuevos canales de comercialización para las hortalizas con valor agregado y la creación y/o actualización de plataformas existentes con información hortícola regional  relevante.

 

 

Fuente: El Urbano Rural. 28 septiembre, 2017

Facebooktwitterlinkedinmail
CONTACTO