Actualidad

23 / 01 / 2020

Seminario sobre el recurso suelo en CIREN

Actualidad

Realizado para compartir metodologías y explorar líneas de trabajo, la actividad se realizó con especialistas del SAG.

En las instalaciones del Centro de Información de recursos Naturales, CIREN, se llevó a cabo el primer Seminario sobre la “situación actual del Recurso Natural suelo en Chile” convocado por CIREN para especialistas del Servicio Agrícola y Ganadero. El objetivo de la actividad realizada durante toda la mañana del día 23 de enero, fue intercambiar experiencias, compartir metodologías y explorar líneas de trabajo conjunta que permitan relevar y dar prioridad a la protección de los suelos en el país.

En Chile existen un poco más de 4,6 millones de hectáreas de suelos arables. De ellos, apenas 764 mil hectáreas se presentan sin limitaciones, es decir relativamente planos, profundos y sin pedregosidad, un número bajo que podría disminuir la competitividad en la industria.

“Para nosotros como CIREN es crucial este tipo de encuentros, pues no solo contribuye a mejorar nuestros conocimientos, sino también a optimizar el trabajo de los servicios del Ministerio de Agricultura y dar mayor certeza a los usuarios e inversionistas que solicitan información, permisos y autorizaciones que nuestra legislación establece”, explicó Horacio Merlet, jefe de la Unidad de Agroclima en CIREN y coordinador de la actividad.

Cada vez es más reconocido el papel central del recurso suelo como base para el desarrollo agro-alimentario de exportación y provisión de servicios eco sistémicos, además de su rol para la adaptación y mitigación al cambio climático, sin embargo aún queda mucho camino por recorrer.

Según el Informe Anual de Medio Ambiente (INE, 2016) basado en el estudio realizado por CIREN, 2010, se indica que la erosión es uno de los problemas más importantes que afectan a los suelos chilenos y que si bien, la problemática tiene causas naturales, también es generada por la intervención humana, sin considerar la urbanización y la contaminación.

“La problemática que existe en la actualidad sobre el suelo es un cáncer silencioso, donde debemos actuar de la manera más rápida y coordinada posible, de lo contrario la agricultura y en especial, la fruticultura se podría ver fuertemente afectada y en el futuro se podría estar obligado a utilizar suelos con mayores limitaciones, perjudicando la calidad de la producción” agregó Félix Viveros, Director Ejecutivo de CIREN.

Entre los temas a tratar en el seminario se incluyeron los sistemas de clasificación por Clase de Capacidad de uso, la actual normativa de suelos y la situación del Programa de adecuación cartográfica de los suelos sobre ortoimágenes a color realizado por CIREN.

Es importante recalcar que el Centro de Información de Recursos Naturales mantiene la mayor base de datos de suelos en el país, correspondiente a una actualización, complementación y homogenización de todos los estudios que han realizado las distintas instituciones en los últimos 60 años, los que cubren un área aproximada de 17.600.000 hectáreas, abarcando casi la totalidad de las zonas agrícolas del país.

 

Facebooktwitterlinkedinmail
CONTACTO