Actualidad

21 / 10 / 2015

Quinta Subcomisión Mixta de Presupuesto aprueba partidas de institutos del Minagri

Actualidad

La Quinta Subcomisión Mixta de Presupuesto aprobó hoy las partidas presupuestarias correspondientes a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), el Instituto de Investigaciones Agropecuaria (INIA), el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), el Instituto Forestal (INFOR), la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA) y la Fundación para la Comunicación, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), en su segunda jornada de revisión del presupuesto 2016 correspondiente al Ministerio de Agricultura. En la oportunidad, los parlamentarios analizaron los capítulos referentes a la Subsecretaría de Agricultura y el capítulo sobre Innovación e Investigación silvoagropecuaria que agrupa y es desarrollada por diversos servicios dependientes del Minagri.

Durante la jornada, el Ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier, se refirió a las principales prioridades de la cartera, enfatizando en la necesidad de avanzar y potenciar la investigación e innovación en el sector agrícola, para ir en apoyo de la pequeña y mediana agricultura y que apunta a entregar a los agricultores/as instrumentos e información necesaria para mejorar el desarrollo de sus unidades productivas. "Es necesario avanzar en fortalecer el desarrollo de investigación que nos permitan ir en apoyo de la agricultura familia campesina y, en ese sentido, es necesario entregar el apoyo a las instituciones del Minagri que realizan esa función, para así ir reduciendo la brecha de desigualdad que actualmente se ve en el campo", señaló Ternicier.

Durante la votación, en la que estuvieron presentes los senadores Manuel Antonio Matta y Alejandro Garcia Huidobro y el diputado Enrique Jaramillo, se acordó dejar pendiente dos puntos del proyecto de presupuesto del Ministerio de Agricultura y que están relacionados con la asignación de recursos para educación rural y becas y el aporte que realiza el Minagri al Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias que se transfieren a la Direcon. Ambos puntos se analizarán en la siguiente instancia en el Congreso.

Cabe recordar que la semana pasada esta misma comisión aprobó la primera parte del presupuesto 2016 y que correspondía a las partidas del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Comisión Nacional de Riego (CNR) en la primera jornada de revisión del presupuesto correspondiente al Ministerio de Agricultura. En esa oportunidad, el Ministro Furche enfatizó el positivo desarrollo y perspectivas de crecimiento del sector agrícola para la próxima temporada y la necesidad de mantener el dinamismo para generar un sector más inclusivo otorgando mayores herramientas destinadas para fortalecer a los/as pequeños/as agricultores/as.

Facebooktwitterlinkedinmail
CONTACTO