Actualidad

25 / 06 / 2015

Profesionales de la Región de Los Lagos se capacitan en tecnología satelital

Actualidad

En mayo pasado, todo el mundo puso sus ojos en la Región de Los Lagos debido a la erupción del volcán Calbuco, macizo que provocó que más de 6 mil chilenos debieran abandonar sus hogares y ser reubicados en lugares más seguros.

Tras la erupción, los equipos de emergencia comenzaron a utilizar toda la tecnología para controlar la catástrofe, y una de las herramientas utilizadas fue la utilización de imágenes satelitales para saber la dirección que tomó la pluma volcánica.

Esta y otras funciones tiene el procesamiento de las imágenes que proporcionan los satélites y los distintos sensores que orbitan el planeta.

Para entender más sobre esta tecnología, es que profesionales del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) están en la Región de Los Lagos para realizar el curso "Percepción Remota. Procesamiento de imágenes satelitales. Nivel I".

Esta capacitación, sin costo, está dirigida a funcionarios públicos de la región y se realiza entre el 24 y 25 de junio, y pretende introducir a los alumnos al mundo de los satélites, sensores remotos y aplicaciones para el manejo y conocimiento de imágenes satelitales y radar.

Hasta la fecha más de 1.250 profesionales de los servicios públicos de Chile se han beneficiado con estos cursos, lo cual para el Director Ejecutivo del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), Juan Pablo López, “es una forma de extender nuestra experiencia en estas materias y cumplir con las regiones al transferir todo el caudal de conocimiento que manejamos, y así quienes están a cargo de las políticas públicas regionales y locales tomen mejores decisiones”.

El curso es dictado por los expertos  de CIREN: Pedro Muñoz Aguayo, Geógrafo y Licenciado en Geografía, especialista en teledetección; y por Héctor Sáez Campos, cartógrafo y  magíster en Geomática.

Facebooktwitterlinkedinmail
CONTACTO