Actualidad

21 / 03 / 2014

PROFESIONALES DE CIREN GENERAN UN "MODELO DIGITAL DE ELEVACIÓN" PARA LA REGIÓN DE O´HIGGINS

Actualidad

Tras 5 meses de arduo trabajo, profesionales de la Gerencia de Geomática del Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, lograron generar un Modelo Digital de Elevación (DEM) para la Región del Libertador Bernardo O´Higgins.

Los Modelos Digitales de Elevación son una estructura numérica de datos que representa la distribución espacial de la altitud de la superficie del terreno.

En términos prácticos, el DEM creado por CIREN, nace de imágenes del satélite Aster (que cuenta con dos bandas estéreo) y de puntos de control tomados en terreno mediante un equipo GPS, lo que permite genera una imagen tridimensional ajustada a la realidad.

La importancia de la generación de este modelo radica  en que un DEM es la base para el desarrollo de múltiples aplicaciones y subproductos que son de vital importancia para estudios y análisis en diversas áreas de trabajo. Entre ellos cabe destacar: mapas de pendientes; mapas de exposición solar; curvas de nivel; redes hídricas; cuencas hidrográficas; estudios de inestabilidad y modificación del terreno; estudio y clasificación de suelos; cálculos de volumen; ortorectificación de imágenes; solo por nombrar algunas.

La generación de este Modelo, con todas sus potenciales aplicaciones, es una instancia para desarrollar proyectos, estudios e investigaciones en conjunto con otras Instituciones, en pro del fortalecimiento del país a través de herramientas que puedan estar al alcance de todos los profesionales.

Por años, el desarrollo de Modelos Digitales de Elevación ha estado sujeto a entes privados. Estos Modelos comerciales son productos más elaborados, pasando a ser llamados modelos de alta resolución que pueden alcanzar incluso 5 cms. de precisión, como el LIDAR.

Para una Institución como CIREN, un Modelo de mediana resolución resuelve lo suficientemente bien sus necesidades de escala de trabajo, y en este sentido podemos decir que la Institución entra a ser pionera entre sus pares nacionales en el desarrollo y búsqueda de alternativas innovadoras para el trabajo de sus profesionales.

Facebooktwitterlinkedinmail
CONTACTO