Actualidad

09 / 08 / 2019

Profesionales de CIREN comparten su conocimiento con escuelas de la Región Metropolitana

Actualidad

La instancia se desarrolla en el marco de 1000 Científicos 1000 Aulas del Programa Explora de CONICYT, instancia que busca generar un vínculo entre el mundo de la investigación y la comunidad escolar, llevando la ciencia y la tecnología directamente a las salas de clases gracias a la colaboración de profesionales de distintas disciplinas.

El ciclo de charlas comenzó este jueves 8 de agosto con Analia Delsouc, geóloga de CIREN y Magíster en Teledetección (c), quien compartió con más de 40 estudiantes de la Escuela Básica Reino de Noruega de Quinta Normal.

Bajo la exposición titulada “Un viaje para explorar el altiplano chileno”, fue posible acercar un lugar tan lejano a los niños y niñas, a través de un recorrido virtual, conociendo mediante distintos elementos interactivos volcanes, salares, flora y fauna.

“El transmitir mi experiencia y conocimientos como geocientista fue muy emocionante. Me di cuenta de la tremenda capacidad de aprendizaje, observación, asombro y curiosidad que ellas y ellos tienen. Considero, además que estas instancias son necesarias para romper estereotipos de profesión y de género. Me siento tremendamente agradecida por haber sido parte de esta iniciativa”, sostuvo la geóloga.

Por su parte, Erika Cañete, profesora de la Escuela Básica Reino de Noruega sostuvo que “estas instancias son de innegable valor para nuestros niños y niñas, ya que les permite vincular los diferentes objetivos de aprendizaje trabajados en la asignatura de ciencias, con la realidad misma, la cual se encuentra tan distante geográficamente. Nuestros agradecimientos por darnos esta oportunidad”.

Un paso a la divulgación científica

Esta es la primera vez que el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) se suma a la iniciativa 1000 Científicos 1000 Aulas, llevando a cinco de sus profesionales a dar charlas interactivas a distintos establecimientos educacionales de la Región Metropolitana.

“Para CIREN es muy importante llegar hasta las escuelas y compartir con ellos sobre nuestros recursos naturales. El cambio climático llegó para quedarse y somos nosotros, los que poseemos la información actualizada, quienes tenemos la responsabilidad de compartir con los estudiantes y toda la comunidad nuestro quehacer”, sostuvo Félix Viveros, director ejecutivo de CIREN.

A esto se suma que, el pasado viernes 2 de agosto, en dependencias de la institución se realizó un Taller de comunicación científica, donde profesionales recibieron consejos y herramientas para desarrollar un relato científico dirigido a un público no experto. La actividad tuvo como relatora a la Dra. Lucía Núñez Aguilera, del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora RM Sur Poniente, ejecutado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

 

Facebooktwitterlinkedinmail
CONTACTO