Actualidad

28 / 06 / 2019

Profesionales CIREN exponen en Workshop de Información y Normas SNIT – IDE Chile

Actualidad

La actividad busca presentar los logros y avances de los grupos de trabajo SNIT- IDE Chile, motivando el intercambio de experiencias exitosas a nivel nacional e internacional. Además, ser un espacio de capacitación en gestión de información geoespacial.

El workshop organizado por el Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial (SNIT) dependiente del Ministerio de Bienes Nacionales, con el apoyo del Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, se realiza entre el jueves 27 y viernes 28 de julio, en el Auditorio Enrique d’Etigny de la FCFM.  En su primera jornada, tuvo una exitosa convocatoria de más de 200 asistentes, donde fueron invitados a exponer tres profesionales del Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, entre otras instituciones.

De esta manera, a las ponencias técnicas sobre los grupos de trabajo SNIT- IDE Chile fue convocado Pedro Muñoz, geógrafo y especialista en teledetección de CIREN, quien compartió la charla “Red Hidrográfica Nacional – Metodología y Avance Región de Coquimbo” cuyo objetivo es estandarizar la información hidrográfica del país para obtener capas únicas y oficiales, diseñando una metodología SIG que pudiera ser aplicada en la región piloto de Coquimbo.

“La ventaja de este tipo de talleres es que los profesionales de los organismos participantes se enteran de que la información está disponible para ellos y, además, logran interiorizarse de la metodología empleada en su confección.  Esto es muy importante, porque define la importancia del dato para los usuarios en vivo ya que, si leen luego los metadatos de los archivos, no quedan claros muchos aspectos de su construcción”, sostuvo el geógrafo.

De igual manera, se dieron a conocer algunos de los artículos destacados en la publicación “Buenas prácticas y experiencias exitosas en gestión de información territorial”, entre ellos “Gestión de información geográfica desde CIREN basado en el modelo IDE”, presentado por María Graciela Barrera, jefa de la Unidad IDE MINAGRI, programa ministerial ejecutado por CIREN. “La importancia de las normas tiene que ver con la oportunidad de sistematizar y optimizar los procesos productivos de información geográfica, orientados al uso efectivo por parte de la comunidad”, sostuvo la profesional.

“Determinación de Uso Agrícola de la Tierra utilizando Imágenes Sentinel 2”, fue la ponencia de Inés Escobar, cartógrafa de CIREN, que se enmarca en el programa Cobertura y Uso de la Tierra donde la institución pone a disposición información especializada sobre la ocupación del recurso suelo con datos relacionados a su uso en el área agrícola, forestal, frutícola, vitivinícola y cultivos.

La actividad tendrá su última jornada el viernes 28 de junio con un taller práctico.

Facebooktwitterlinkedinmail
CONTACTO