Actualidad

07 / 02 / 2019

Plataforma que apoya a las comunas rurales de Chile estudia ampliar su cobertura nacional

Actualidad

De las 346 comunas de Chile, 124 ya son parte del Sistema de Información Territorial Rural (SIT Rural), una herramienta que busca gestionar los problemas de los municipios con alto índice de ruralidad del país en relación a sus recursos naturales y productivos. Hoy, se analizan nuevos criterios que apuntan a incorporar más de 30 comunas clasificadas como prioritarias.

En la actualidad se abren posibilidades para ampliar la cobertura y proponer nuevas comunas candidatas a ser parte del SIT Rural. Según indican las expertas, se analizaron ciertos criterios de prioridad basados en conceptos de ruralidad de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE, 2016), con su Estudio de Política Rural y, además, otros estudios.

“Hoy día, el Ministerio de Agricultura también ha adoptado nuevas definiciones que principalmente provienen de la OCDE. En ese sentido, el porcentaje de población rural en Chile aumenta desde un 13%, según la definición del INE, considerando datos del censo 2017, a alrededor de un 29%. Este aumento es importante porque el criterio OCDE lo que hace es reconocer otro tipo de variables en la definición de población rural, y en ese sentido, los temas de accesibilidad son preponderantes. Dentro de ellos lo que se mide es la accesibilidad a servicios, la accesibilidad a la información también es una brecha y una asimetría que se da dentro de los municipios rurales”, sostuvo Daniela González, gerenta de Gestión Estratégica, Producción y Desarrollo de CIREN, institución que lleva adelante el SIT Rural.

De esta manera, se analizaron diversos criterios que establecieron un orden de prioridad: porcentaje de población rural y urbana, índices de pobreza comunal, afluencia turística, economía, entre otras. “La ruralidad antes estaba enfocada a lo que eran los rubros agrícolas principalmente o silvoagropecuarios. Hoy en día, el concepto de ruralidad o de comuna rural es mucho más amplio, abarca otros aspectos: económicos, sociales, culturales, geográficos, entonces de acuerdo a eso nos estamos basando”, sostuvo Simonetta Bruno, geógrafa y encargada de mantención del Programa SIT Rural.

Según indica Bruno y, para dar un ejemplo de cómo han evolucionado a través del tiempo las comunas pertenecientes a este sistema, se seleccionó San Pedro de Atacama (Región de Antofagasta), San Clemente (Región del Maule) y Vilcún (Región de La Araucanía). Tomando en consideración solamente la variable de población, en los últimos 25 años han experimentado cambios importantes.

“Si bien, las tres comunas mencionadas siguen manteniendo su carácter rural, se pueden observar cambios significativos en la variación de la población que desde 1992 no habitaba sectores urbanos, aumentando éstos en la actualidad. Sin duda estos cambios, se encuentran relacionados con episodios de migración campo ciudad o el desarrollo del territorio rural en turismo, como lo es el caso de San Pedro de Atacama y el desarrollo de otras actividades económicas como en San Clemente y Vilcún, consideradas fuertemente rurales dependientes de la agricultura y con diversidad en el sector turístico” concluye la profesional.

El SIT Rural es una plataforma que, hace 13 años, entrega información gratuita y de calidad, para mejorar la toma de decisiones y potenciar una mejor planificación en el territorio. Esta herramienta incluye un visualizador de mapas, que permite espacializar la información comunal y desplegar datos sobre las condiciones agroclimáticas, capacidad de uso de suelos, hidrografía, catastro de bosque nativo, centros poblados, límites administrativos, predios rurales, entre otros.

Para más información visita www.sitrural.cl

Facebooktwitterlinkedinmail
CONTACTO