Actualidad

06 / 09 / 2017

Minagri lanzó CampoClima, nueva app con datos meteorológicos para agricultores

Actualidad

Disponible gratuitamente en AppStore para dispositivos iPhone y en Play Store para Android.

Una nueva aplicación que entrega información en tiempo real a los agricultores a través de una asociación automática entre la estación meteorológica e hidrométrica más cercana a la ubicación del teléfono móvil lanzó el Ministerio de Agricultura.

La app denominada CampoClima es un bien de uso público gratuito que integra diversas fuentes de datos, información y conocimiento y las vincula con los predios que registre el agricultor para obtener información climática instantánea. La idea de esta nueva aplicación es apoyar a los agricultores a través de una sistematización que busca integrar en una sola plataforma geointeligente, información agroclimática de diferentes organismos públicos y privados, que actualmente sólo permitían una entrega y acceso estático, parcial y disgregado.

Al respecto, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, señaló que “el gran mérito de este trabajo es integrar y darle valor a la información disponible, así que ahora el gran desafío es que esto se transforme en una herramienta útil y eficiente y para eso es indispensable el trabajo estrecho entre el sector público y el sector privado”.

Además, la autoridad del agro destacó que “esta herramienta permitirá a los agricultores chilenos a adaptarse a una situación que, a mi juicio, es el mayor desafío del sector, y que se refiere a la incertidumbre de lidiar mejor con un clima cambiante, inestable que nos permita gradualmente ir combatiendo con las nuevas situaciones climáticas que veremos en los próximos años”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Agroseguros y Coordinador Nacional de Gestión Integral de Riesgos del Minagri, Camilo Navarro, detalló la relevancia de esta nueva aplicación. “El objetivo de esta aplicación es entregar, de manera gratuita, información agroclimática de distintas fuentes público y privadas, en una sola plataforma geointeligente, puesto que actualmente sólo se contaba con una entrega y acceso estático, parcial y disgregado mediante páginas web u otros instrumentos. La ventaja es que es un modelo dinámico (offline y online) de acceso y uso de información en una sola aplicación, la que además dispone de notificaciones push o avisos instantáneos en tiempo real para interactuar con los usuarios que la utilicen, tales como, avisos y alertas de heladas o recomendaciones técnicas, de manera de ayudarles en la toma de decisiones”.

Esta es una aplicación móvil que tiene un modelo dinámico (offline y online) de acceso y uso de información, además de disponer notificaciones push (avisos instantáneos) en tiempo real para interactuar con los usuarios que la utilicen (por ejemplo, avisos y alertas de heladas, recomendaciones técnicas, etc) y que está disponible bajo el nombre “CampoClima” en AppStore para dispositivos iPhone y en Play Store para Android.

El director ejecutivo del Centro de Información de Recursos Naturales, Juan Pablo López, señaló ” avanzar en el desarrollo aplicaciones móviles por parte de Ciren es una gran satisfacción, sobretodo cuando es un bien de uso público gratuito donde hubo trabajo en conjunto con la Subsecretaría de Agricultura, a través de la DGIR, con elObservatorio Agroclimático MINAGRI, Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y la Red Agroclimática Nacional (AGROMET), quienes aportaron con datos y conocimiento”.

Próximamente esta aplicación será dada a conocer con mayor detalles en diversas regiones, con el fin de llegar a la mayor parte de los productores del sector agropecuario del país.

¿En qué consiste?

  • Entrega información agroclimática de distintas fuentes público y privadas, en una sola plataforma geointeligente.
  • Asocia automáticamente la estación meteorológica e hidrométrica más cercana a nuestra ubicación actual y a la de los predios registrados.
  • Entrega información en tiempo real, asociada a la ubicación actual y a la posibilidad de registrar predios/terrenos adicionales (hasta 5).
  • Muestra las tres principales funciones agroclimáticas (evapotranspiración de referencia, acumulación de horas frío y de días grado), útiles para la toma de decisiones productivas, ya sea para estimar demanda hídrica, aplicaciones de agroquímicos, planificación de raleos y/o cosecha, entre muchas otras.
  • Entrega alertas de precipitaciones, vientos, olas de calor, heladas, emitidas por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), asociadas a nuestra ubicación y a la de los predios registrados, permitiendo con esto, la prevención y/o mitigación de los riesgos asociados a condiciones climáticas adversas que pudieran afectar la producción.
  • Cuenta con un componente off-line, que permite visualizar la última lectura realizada bajo conexión a internet. De esta manera se puede analizar la información sin la necesidad de estar siempre conectado.
  • Permite el uso de información según los intereses y ubicación (geo-inteligencia) de cada usuario. Esto es, la app posee un perfil individual de acceso y uso.
Facebooktwitterlinkedinmail
CONTACTO