Actualidad

15 / 05 / 2019

IDE Minagri llevó sus conocimientos a jornada nacional de INDAP

Actualidad

Evento que convocó a encargados regionales buscó avanzar en el buen manejo de los sistemas de información geográfica (SIG).

 

Con la participación de diversas instituciones del Ministerio de Agricultura, incluyendo al programa de CIREN, IDE Minagri, se realizó este 15 y 16 de mayo en las dependencias de INDAP Central, una jornada nacional de encargados regionales de información geográfica de esa institución, para dar a conocer diversas plataformas de utilidad y sostener conversaciones en relación a la integración de nuevas tecnologías en sus procedimientos.

Fortalecer la entrega de datos y el manejo de información entre los servicios ministeriales, fue la visión común de futuro que todos los representantes reiteraron en el encuentro que también incluyó una capacitación en sistemas geográficos.

“Este es un hito muy importante para nosotros, porque se lleva mucho tiempo impulsando estas iniciativas con participación de todas las regiones” señaló Gabriela Velásquez, encargada del área SIG del Instituto de Desarrollo Agropecuario.

CIREN aportó a esta jornada nacional con dos charlas que acercaron al programa IDE Minagri y sus beneficios a estos profesionales del norte y sur del país.

María Graciela Barrera, jefa del programa sostuvo ”Es muy positivo este tipo de encuentros, ya que se está reforzando con ellos la entrega de datos y es importante conocer esta información para ir ajustándola a los requerimientos de nuestra plataforma”.

Actualmente dentro del sistema IDE Minagri, INDAP cuenta con 51 capas actualizadas de descarga gratuita en todo Chile, con nueve temáticas, donde se destacan los programas de desarrollo local y territorial indígena, además de usuarios históricos, programas empresariales y asesorías técnicas entre otros.

 

En Continuo Desarrollo

De la mano de CIREN, SAG, INDAP y otros entes de la cartera de agricultura, esta IDE nació como un proyecto en 2010 ante la necesidad de contar con un sistema unificado que permitiera, a los profesionales del Ministerio, tener acceso a una base común y estandarizada de información geográfica on line.

Luego de este paso y su ejecución a cargo de CIREN, desde el año 2013 hasta el 2017 han sido capacitados más de 2.000 profesionales de servicios Minagri en acciones formativas a lo largo de Chile para poder usar esta plataforma, abriéndose ese mismo año la descarga directa de capas  para todo público.

Actualmente este visualizador cuenta con cerca de 140 capas relacionadas a la información del agro chileno que pueden ser descargadas libremente  por cualquier usuario en http://ide.minagri.gob.cl/geoweb/

Facebooktwitterlinkedinmail
CONTACTO