Actualidad

06 / 10 / 2018

Gran convocatoria en charla de Ciren sobre efectos del Cambio Climático en la agricultura.

Actualidad

Cómo afrontar en el agro el alza en las temperaturas y qué medidas se deberán adoptar, fue el análisis que realizaron tres profesionales de la Institución en Expo Chile Agrícola.

Una nueva jornada de CIREN en Estación Mapocho, fue encabezada por la Charla denominada ¿Cómo se prepara el agro para el cambio climático?: Metodologías y modelos agroclimáticos para el 2030″, realizada  en la sala a Pedro de la Barra y que contó con la masiva presencia de profesionales del área que atentamente escucharon la exposición realizada por el Ingeniero Forestal, Juan Pablo Flores, la Ingeniera Agrónoma, Carolina Leiva y la Geógrafa y Gerenta de Gestión Estratégica, Producción y Desarrollo de CIREN, Daniela González

En la charla, los expositores presentaron una visión de los nuevos escenarios asociados a la evolución del clima  y el desarrollo de nuevas tecnologías y metodologías que permitan reducir, los riesgos e impactos ligados a este tipo de fenómenos.

 “Tocamos un contenido de interés, que tiene que ver con algo inminente que es la situación climática y con estas acciones como las charlas, brindamos herramientas concretas al público para ir adaptándonos a estos cambios”, señaló Daniela González quien se encargó de dar una perspectiva general del país, proyectando los resultados de diversos estudios hacia el año 2030.

“Fue una exposición muy interesante y sería un gran aporte a la agricultura si se crearan más proyectos y más herramientas como las que CIREN explicó en su presentación, ya que es un aporte que va en directo beneficio de los agricultores”, explicó Camila Fuenzalida, la Ingeniero Agrícola asistente en el evento.

Hace algunos meses, un grupo de profesionales de CIREN, culminó de desarrollar un Modelo de adaptación al Cambio Climático para la Región del Biobío. El objetivo fue anticiparse a las fluctuaciones y así programar y controlar la producción de manera segura y estable para los productores e inversionistas del rubro frutícola y hortícola. Los resultados obtenidos fueron sorprendentes, convirtiéndose en el puntapié inicial para mirar hacia el futuro y proyectar un posible escenario nacional, lo que sirvió de base para la charla.

Con esta muestra por parte de CIREN y otras de diversos servicios del agro, el Ministerio de Agricultura realizó  el cierre a las presentaciones dentro del la Expo Chile Agrícola. Este fin de semana las actividades se concentrarán en recitales y una muestra general de productores campesinos que estará abierta hasta el domingo siete de octubre en el Centro Cultural Mapocho.

Facebooktwitterlinkedinmail
CONTACTO