Actualidad

25 / 09 / 2018

Expo Chile Agrícola 2018 será el gran encuentro del agro nacional

Actualidad

El evento, que contará con la presencia de los 12 servicios del agro, busca reunir a los actores del mundo agrícola público y privado, ofreciendo espacios para conocer y dialogar sobre cooperativismo, asociatividad, tecnología, innovación y otros temas, así como invitar a todo público a conocer de primera mano los productos de nuestra tierra.

 

Del 4 y 7 de octubre en el Centro Cultural Estación Mapocho en Santiago se desarrollará la Expo Chile Agrícola 2018, actividad organizada por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA). El evento contará con la participación de los 12 servicios del agro y reunirá a los actores y referentes del mundo agrícola, tanto públicos como privados, en una instancia que convocará a todo el sector silvoagropecuario y a quienes se interesen por la agricultura, sus productos, la cultura rural y su gente.

En su primera versión, se esperan más de 20.000 asistentes que podrán acceder a seminarios técnicos, shows y servicios gastronómicos, así como actividades culturales, educativas y familiares, entre otras.

La primera actividad que contempla el encuentro es el seminario “Asociatividad y cooperativismo moderno: Una solución para el Agro” del Ministerio de Agricultura, que será encabezado por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, y que contará con la exposición internacional de Corné de Louw, Senior Project Manager Agribusiness & Cooperative Development en Rabo Partnerships, así como la presentación a nivel nacional de Raphael Bergoeing, economista, académico, investigador y presidente de la Comisión Nacional de la Productividad. La actividad también contempla un panel de debate que estará integrado por Juan Enrique Cury, gerente Agrícola y de Abastecimiento VSPT Wine Group; Ignacio Millet, presidente de Capel; Sergio Riquelme, gerente de la Cooperativa El Natre; Augusto Grob, Presidente de Colun; y Carlos Recondo, director nacional de INDAP.

El evento también incluirá el seminario “Vulnerabilidad agrícola: claves para adaptarse a la sequía en la agricultura” de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Seminario Nuevo Desarrollo Rural de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), entre otros.

“Expo Chile Agrícola será un importante punto de encuentro entre el mundo público, privado y las organizaciones sociales, propiciando una instancia de participación y reflexión sobre los temas más relevantes del agro, como es el cuidado del agua en el contexto de sequía, el desarrollo rural y sus desafíos, la asociatividad y el cooperativismo, la innovación y modernización en el agro, el escenario agroclimático en el mediano y largo plazo, también la inocuidad alimentaria, entre otros temas. Esperamos contar con una amplia participación de todos los actores del mundo del agro y que esta instancia nos permita delinear políticas y programas a futuro”, señaló el Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas.

Por su parte, la Vicepresidenta Ejecutiva de FUCOA, Francisca Martin, destacó que “esta es la primera vez que el Ministerio de Agricultura convoca en un evento a todo el mundo agrícola para conocer de primera fuente qué es lo que se quiere lograr y cuáles son las miradas a futuro. En general, las ferias en Chile tienen públicos segmentados; ésta reunirá a pequeños y medianos agricultores, jóvenes, grandes productores y técnicos, entre otros, además de la ciudadanía”.

Uno de los objetivos de Expo Chile Agrícola es generar un espacio de intercambio de habilidades, experiencias y conocimientos a través de las herramientas que proporcionarán los distintos servicios del agro e instituciones participantes, a través de diversos talleres y otras actividades. Asimismo, contará con la presencia de Agroatiende, una importante plataforma donde los visitantes podrán resolver al instante dudas sobre temas silvoagropecuarios, herramientas, beneficios, etc.

Cabe destacar que las organizaciones campesinas e indígenas de Chile también formarán parte del evento, a través de stands y su participación en seminarios y otras instancias.

Para quienes deseen conocer y obtener productos de la Agricultura Familiar Campesina, los podrán encontrar en el Mercado Campesino de Indap, pabellón que traerá lo mejor del campo a la ciudad. Contará con 60 expositores que venderán mieles, huevos de gallinas felices y mermeladas, entre otros productos típicos de las zonas rurales.

También habrá una granja de animales y espacio educativo, diseñados especialmente para que los niños sean protagonistas del cuidado de la tierra y los animales.

Asimismo, se relevará la cultura rural con actividades para toda la familia, destacando la realización de talleres de artesanía, muestra de documentales y la presencia de artistas rurales y contemporáneos, entre otros, que se presentarán en el escenario central del evento.

Más información sobre horarios, programa y entradas está disponible en el sitio web www.expochileagricola.cl, donde además se dispondrá una transmisión vía streaming durante las cuatro jornadas del encuentro, por lo que la parrilla de seminarios y actividades también estará disponible online.

 

Facebooktwitterlinkedinmail
CONTACTO